Los animales como protagonistas de los cuentos


Esta semana retomamos nuestras temáticas, y esta vez lo hemos hecho eligiendo cuentos donde los protagonistas sean animales. Nuestro espacio para presentarla se queda pequeño, porque son un sinfín de libros con esta característica. Nosotras hemos seleccionado algunos que nos parecen especiales y que vemos que los niños y niñas así lo sienten.

Solemos decir en La Calendula que, “libro de animales acierto seguro”. Especialmente l@s peques tienen la virtud de empatizar, de adoptar el papel o sentirse reflejados en la piel de un animal. Es por esto por lo que pensamos que es ideal seleccionar un cuento donde cuando queremos trabajar algún aspecto con el niño o la niña, el protagonista sea un animal.

Hay situaciones en que no nos gusta que se hable directamente, o de manera abierta de un tema, al menos a priori. Se me ocurre por ejemplo los celos entre herman@s, especialmente ante la llegada de un nuevo miembro de la familia. Y sois much@s, l@s que nos comentáis que no quieren oír hablar del momento, de la emoción…. Cuando el protagonista del cuento es un animal, conseguimos por un lado que el niño o la niña sienta que no se habla de él o ella directamente, y sin embargo el mensaje o la situación refleja su realidad y l@ hace empatizar y vivenciar su momento. Para este caso, por ejemplo a nosotras nos gusta El rey de la casa, o Gato Rojo gato azul.

Una vez leído el cuento, se nos permite tratar el tema de otra manera, e incluso ir poniendo nombre a las emociones y extender una serie de herramientas que nos faciliten manejar la situación.

Por supuesto, hay montones de cuentos que lejos de tener de fondo un mensaje que trabajar, consiguen la diversión en estado puro. Hablamos de esos libros en que nos dejamos llevar por las risas. El hecho de que además sea o sean los protagonistas de la historia animales, lo hace más atractivo aún para un niñ@.

Os vamos a presentar los libros de la temática que hemos propuesto, donde los animales son un vehículo para mostrar valores y actitudes, y resaltaremos algunos de los que a nosotras especialmente nos gusta.

 

Gato Rojo Gato Azul

«Gato Rojo y Gato Azul vivían en la misma casa. Gato Azul, en el piso de
arriba. Gato Rojo, en el de abajo. Cada vez que se cruzaba nada bueno
sucedía. Nada de nada. Pero los dos tenían un deseo que mantenían en secreto.
Gato Rojo deseaba ser tan inteligente como Gato Azul y Gato Azul quería ser tan rápido y ágil como Gato Rojo»

 

 

 

El rey de la casa

La vida de un gato no siempre es fácil. Un día eres el rey de la casa y de repente, todo cambia.

Una desternillante historia de “príncipe destronado” en versión gatuna.

 

 

 

Ni guau ni miau

Fabio es un perro diferente. No le gusta nada de lo que le gusta a los otros perros. Un día, Max descubre que su perro desaparece cada noche y decide seguirlo…

Un cuento lleno de empatía, que nos hace ponernos en el pellejo de su protagonista y que transmite una situación de frustración, de aburrimiento, de agotamiento al sentirse incomprendido con su sentimiento. Un cuento donde hasta las guardas cuentan.

 

El Rebaño

Ser oveja es muy fácil. Solo hay que seguir lo que dice el manual: pasear, comer, dormir… pasear, comer, dormir… y ayudar a dormir. No hace falta pensar, basta con hacer lo que hace el resto del rebaño. Pero ¿qué pasa cuando una oveja no sigue el manual? Que se convierte en… ­una oveja negra! ¿Y cómo lograr que la oveja número 4 ayude a Miguel a dormir?

Uno de los cuentos favoritos de la Caléndula. ¿Tendrá que ver en algo que nos sintamos un poco ovejas negras?

 

 

Ahora me llamo Luisa

Martín y su osito Luis juegan cada día. Muchas veces los acompaña su amiga Ada. Pero un día, el osito está triste.

¿Niño o niña? Solo uno mismo sabe qué es y cómo se siente, y ante eso, lo más importante de todo es la amistad. Una historia conmovedora, dulce y tierna sobre ser uno mismo.

 

 

Rana de tres ojos

Rana de Tres Ojos crece en un lugar contaminado.  Salta muy alto para entender lo que sucede.  Pronto descubre que quiere cambiar las COSAS?
¿Conseguirá hacerlo sola?
Un cuento para ilusionarnos con la búsqueda de soluciones comunes.

 

 

 

El oso con la espada

¿Qué puede hacer un oso con una espada? ¿Cuáles son las consecuencias de nuestros actos? Esta es una historia divertida sobre ser responsable de nuestro comportamiento.

Utiliza la estructura de los cuentos tradicionales a través de las acciones encadenadas para contarnos cómo nuestras acciones pueden provocar daños que no estaban previstos.

 

 

 

Pájaro amarillo

Pájaro Amarillo es un cuento sobre el valor de compartir. Nos invita a cuidar el planeta en el que vivimos y a liberar nuestras ideas por el bien común.

 

 

La casa de la mosca fosca

Cuento popular ruso. En la casa de la mosca hay una tarta de moras y siete animales a punto de merendar. ¿Quién llama a la puerta?

La protagonista es una mosca que vivía en el bosque. Harta de zumbar y dar vueltas sin parar, decide hacerse una casa en la que poder descansar, preparar ricos pasteles e invitar a muchos amigos. Así, prepara un pastel de moras y coloca siete banquetas y siete platos en la mesa.

Al olor de la tarta irán apareciendo seis animales, con los que jugaremos con la rima del texto, la repetición de la estructura y la acumulación de los invitados al banquete.

 

 

¿A qué sabe la luna?

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ¿Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna?, le dijo al elefante.

 

Otro imprescindible libro acumulativo, que permite a los peques anticiparse a los personajes por medio de la ilustración, haciéndolos muy partícipes en el cuento y con un mensaje final de la importancia del trabajo en equipo

 

Topito terremoto

Cuando Topito se despierta… ¡se acaba la tranquilidad!

Arriba y abajo, lo toca todo. Se distrae. Pierde las cosas. No para quieto ni un segundo. Le dicen que es: despistado, maleducado, impulsivo, nervioso,
torpe, malo, hiperactivo, pesado…

Sus padres están preocupados. Su profe está desesperada. Y ahora, además, tiene que presentar un trabajo de fin de curso…

Una historia sobre la hiperactividad y cómo aprender a canalizar esta desbordante y luminosa energía sin prejuicios y desde el amor, para que los más pequeños empiecen a sentirse bien con ellos mismos.

 

 

 

¿Puedo mirar tu pañal?

Ratón es muy curioso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa.

Un cuento divertidísimo donde normalizar el uso de orinal y acompañar a l@s peques en la retirada del pañal

 

 

 

Grisela

Un día Grisela se sintió muy triste, tan triste como su piel gris.
«Tengo que hacer algo», pensó.
Cogió un bote de pintura roja y dijo:
-Si me pinto de un color alegre, seguro que me pongo contenta
“Grisela” es una fábula actual sobre la importancia de ser
uno mismo, aceptándose con los defectos y las virtudes propios
de cada uno. Cuando se siente mal a causa de su aspecto,
la ratoncita protagonista prueba a pintarse de varios colores
pero ni de rojo, ni de verde, ni de amarillo, ni a rayas,
ni con flores consigue sentirse mejor. El motivo del rechazo,
que acentúa su tristeza, son las burlas de los demás animales.
Hasta que un repentino contratiempo la lleva a meterse en el agua.

Ricitos de oso

Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «­Yo, de Ricitos de Oso!» A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme. Un álbum en clave de humor contra las convenciones sociales y los géneros establecidos.

 

 

La memoria del Elefante

Marcel, el elefante africano que ha viajado a lo largo y ancho de este mundo, ha decidido recoger todo lo que ha aprendido en un gran libro ilustrado. Memoria no le falta, se acuerda de todos los acontecimientos de su vida. Sin embargo, el viejo elefante parece haber olvidado que ese día es su cumpleaños ­y finge no ver que todos sus amigos se han reunido para ofrecerle una fiesta inolvidable! ¿O será él, por el contrario, quien sorprenda a sus amigos?
Un álbum excepcional con grandes ilustraciones y planchas enciclopédicas llenas de detalles sorprendentes, extraordinarios o simplemente estrambóticos, pero siempre verídicos, sobre toda clase de temas.
Porque en los recovecos de la memoria de un elefante viejísimo encontramos en desorden, entre otras cosas: animales raros o en peligro de extinción, un planisferio, mares, instrumentos musicales, rascacielos, objetos…

 

¿Quién es? ¡Cuidado!

Una noche de luna llena, un camino por el bosque y una misión para un pequeño ratoncito: llevar un cesto de comida a su abuela, que vive al final del camino. ­Pero de noche todas las sombras son sospechosas! Un libro ilustrado con solapas y lengüetas que nos descubrirán qué se esconde realmente tras estas sombras, y que les hará perder el miedo

 

 

La ballena

Noé y su padre viven en una casa a la orilla del mar. El padre es pescador y por eso Noé, durante el día, solo tiene la compañía de seis gatos. Una mañana, después de una tormenta, Noé encuentra una pequeña ballena varada en la playa y decide llevársela a casa para cuidarla. Noé quiere mantener a su nueva mascota en secreto, pero no sabe cuánto tiempo podrá esconderla de su padre.

Esta es la historia de un niño solitario, una ballena varada en la playa y una amistad que cambiará sus vidas para siempre.

 

Cómo esconder un león
Un día cualquiera, un león vino al pueblo para comprar un sombrero… Pero la gente del pueblo se alarmó un poco y empezó a perseguirlo. Así es como Iris encuentra al león escondido en su casita de muñecas.
Atención! Este no es lugar para leones. ¿Dónde podrá esta pequeña niña ocultar a un león enorme? No es tarea fácil, pero Iris lo intenta de todos modos: al fin y al cabo, mamá y papá pueden ser un poco… difíciles cuando se trata de tener un león en casa. ¿Logrará Iris esconderlo para siempre?
Una divertida historia que sigue con dos títulos más
Cómo esconder un león a la abuela
Cómo esconder un león en la escuela

 

El koala que pudo

Kevin, el koala, es incapaz de bajar de su árbol. Por mucho que le insisten sus amigos, a Kevin le aterra el ruido y el caos de ahí abajo, y se limita a observar, desde lo alto, cómo los demás se divierten. Hasta que una situación inesperada derriba el árbol en el que vive, al caer, allí abajo están sus amigos para ayudarlo a superar sus miedos.

 

 

Un león dentro

Ser pequeño puede resultar difícil, por eso Ratón decide aprender a rugir. Y pronto descubrirá que incluso la más minúscula de las criaturas puede tener un león dentro.

La pequeña oruga glotona

Otro clásico e imprescindible en las bibliotecas de casa, donde la protagonista es una pequeña oruga.

La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.

Con él podremos manejar números, colores, días de la semana, frutas, e incluso alimentación saludable, además del ciclo de la mariposa.

 

La saltinadora gigante

Un día el conejo iba de camino hacia casa cuando oyó que de su madriguera salía una voz muy fuerte: «¡Soy la SALTINADORA GIGANTE y doy un miedo impresionante!» Los amigos del conejo (el gato, el oso y el elefante) vienen a ayudarlo, pero se atemorizan ante esa voz espeluznante… Pero, ¿quién es la saltinadora gigante? Descubre el sorprendente final de esta misteriosa historia en este nuevo clásico para leer en voz alta.

Amigos

Tex es un gato que adora ir y venir a su antojo. Su mejor amigo es Burbuja, un pez de colores que vive en una pecera. Tex es su amigo de verdad y por eso quiere ayudarlo a ser libre, como él. Aunque eso suponga no volver a verlo.

 

 

El Pingüino Marcelino

El Pingüino Marcelino está ya un poco cansado de vivir en este pueblo, porque aquí está todo helado. Un pingüino dueño de su destino que mediante rima nos cuenta cómo decidió partir del Polo Norte y conocer el Caribe.

 

 

 

 

 

Estos son sólo unos cuantos. No olvidéis  pasar por la Caléndula y ver nuestra pared temática repleta de libros que cautivarán a los pequeños y pequeñas de la casa. Algunos de ellos, ya os adelantamos que os fascinarán también a los grandes.
La Caléndula
Avda España, 10
Algeciras
Tfno.- 856 22 37 77

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.