Olga de Dios


Hoy, hacemos un despliegue del arte de una autora-ilustradora a la que admiramos mucho en nuestro rinconcito. Hablamos de Olga de Dios, que nos cautiva con sus libros por un buen número de motivos.

Pero es que además indagando en su trabajo, sale a relucir una mujer tremendamente interesante, solidaria y comprometida con proyectos tan bonitos como el de Regala tus palabras  de Amnistía Internacional España y en apoyo a personas condenadas por la defensa de derechos fundamentales.  Otro de sus colaboraciones, y que nos ha resultado hermosa ha sido el proyecto Road to Mukono. Autora de carteles de festivales, de Navidad, de diferentes exposiciones y de diferentes proyectos tan originales como el Monster Box , letras monstruosas, museo de ceras, colección de ilustraciones creados con tinta negra sobre papel mediante pincel chino… son algunos de los trabajos que nos ha hecho fascinar.

En un cuento de Olga, no sólo encuentras una historia. Descubres además inmersa una serie de valores solidarios que la acompañan siempre, y que la hace partícipe de una crianza o educación consciente. Es común entreleer valores como la igualdad, el respeto a la naturaleza, el consumo responsable, la diversidad, la aceptación de la diferencia… y es fantástico que un libro genere debate, que nos haga plantearnos situaciones y que juntos los niños sean capaces de ir más allá de la historia. Todo eso conjugado con ingredientes fascinantes como son ilustraciones coloridas, divertidas, originales, que no atienden a un sexo determinado….. nos hace caer a sus pies irremediablemente.

Cuando una persona se dedica en cuerpo y alma a una profesión como la de crear, e ilustrar historias, y además sientes ese compromiso por sembrar semillas que nos ayuden a crecer en un mundo mejor, tiene toda nuestra admiración. Y es por eso por lo que en nuestras estanterías no faltan sus libros.

Olga trabaja entorno al diseño gráfico y la ilustración desde el año 2006.  Es en 2013 cuando comienza su trayectoria como autora e ilustradora para la infancia, con el maravilloso Monstruo Rosa, el cual obtiene el Premio Apila Primera Impresión y la anima a seguir centrando toda su actividad en la literatura infantil. El libro ha llegado a China, Japón, Corea, Francia, EEUU, Colombia, Brasil, México, Chile, Grecia y Turquía, y tiene numerosas

 

 

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia.
Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor
de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad.

Además de en varios idiomas, este cuento está unido a diversos materiales de diferentes familias y profesionales de la educación mayoritariamente,  que lo han trabajado en sus aulas. Hay una canción del Monstruo Rosa, diferentes adaptaciones con pictogramas, guía de lectura….

 

 

 

 

 

BUSCAR es una historia que nos ayuda a valorar lo que tenemos cerca y que, a veces, no vemos. ¿Te animas a BUSCAR?

Es un libro fantástico, que de forma muy visual y divertida nos enseña cómo nos pasamos la vida buscando alcanzar objetivos, metas…y nos olvidamos de las cosas verdaderamente importantes que tenemos delante de nuestras narices

 

 

 

 

 

 

Pájaro Amarillo es un cuento sobre el valor de compartir. Nos invita a cuidar el planeta en el que vivimos y a liberar nuestras ideas por el bien común. Cuidar y compartir las cosas que valoramos y a las que Olga les da un valor importante, como nuestro planeta, nuestro conocimiento, nuestras culturas.

 

 

 

 

 

 

 

Este libro muestra un día cualquiera en la vida de las familias que se enfrentan al reto de educar y de aprender.

En familia es un recorrido por los derechos fundamentales de la infancia.
Donde todas las voces cuentan.

Tras la demanda de unas ilustraciones que representen las distintas actividades que se llevan a cabo en La casa en Familia (espacio que ofrece una variada programación cultural en Madrid, con la idea de acercar a todos los públicos las distintas manifestaciones de la cultura contemporánea ) nace este cuento que de forma magistral y enriquecedora pone en evidencia la diversidad familiar existente.

 

 

 

Leotolda es una aventura fantástica que alcanzará su fin con el poder de tu creatividad. Un viaje basado en la amistad, en el que descubrimos cómo las experiencias nos ayudan a crecer.
Deja que tu curiosidad abra las puertas.

Este libro, nos motiva a hacer uso de la creatividad como herramienta para afrontar los retos. Es un proyecto creativo abierto y en crecimiento.

Además de exposiciones, sigue creciendo mediante una serie de talleres artísticos dirigidos a la infancia que se desarrollaran en diferentes librerías y bibliotecas.

 

 

 

 

 

Rana de Tres Ojos crece en un lugar contaminado.
Salta muy alto para entender lo que sucede. Pronto descubre que quiere cambiar las cosas…
¿Conseguirá hacerlo sola?
Un cuento para ilusionarnos con la búsqueda de soluciones comunes.

Una reflexión acerca del estado de nuestro planeta y nuestra capacidad para hacer algo por él. Pone de manifiesto la situación concreta de los anfibios, el grupo animal más amenazado del planeta.

 

 

 

 

Pero es que además, de estos álbumes que os hemos mostrado, Olga ha ilustrado algunos otros de diferentes autores. Hablamos de por ejemplo de Cuentos clásicos para chicas modernas de Lucía Etchebarría (Las nuevas heroínas de estos cuentos clásicos para chicas modernas de nueve a noventa y nueve años son inteligentes, valientes, decididas y, sobre todo, muy divertidas.), Érase un mundo mejor, que recopila once historias para niños escritas por profesores inspirados en la naturaleza, llenas de magia y desbordantes de ganas de crear un futuro mejor,  o Ataques de… de Alejandro Fernández (Un libro para aprender a disfrutar en familia con pequeños gestos como los besos, las risas, las lágrimas, las cosquillas, las caricias, los abrazos, los mimos… ­y cualquier otro ataque que se te ocurra!)

                   

 

No dejéis de conocerla, de disfrutar de sus proyectos, de seguirla y acompañarla en este trabajo tan bello que hace no sólo por los niños y niñas, sino por cada uno de los que admiramos y valoramos la pasión de vivir aportando nuestro grano de arena. Encuentrala en La Calendula y no te pierdas el cuentacuentos de esta semana de su álbum Buscar que tan bonito mensaje nos da, con nuestra querida María Rivas.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.