Libros que te acercan a la práctica del yoga niñ@s


 

En los tiempos que vivimos, de agendas completas, prisas y estrés, la práctica del yoga se ha convertido en una forma de vida en la que compensamos toda esa tensión para aprender a relajarnos y a pararnos en nuestro autoconocimiento, favoreciendo un momento de escucha y de conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente.

Se va observando un incremento en la práctica del yoga para niñ@s, sobretodo si apostamos por los beneficios que aportan. Un niño que practica yoga es un niño que cuenta con herramientas para concentrarse en su respiración, para estirarse o relajarse, ayudándolo a gestionar su vida diaria de manera más tranquila.

El yoga para niñ@s tiene como objetivo que el niño/niña recupere o mantenga su natural conexion con el cuerpo.Un niñ@ que practica Yoga cultivará la conciencia corporal y adquirirá herramientas para disfrutar de las relaciones con los demás y el entorno.

Son ellos mismos, los que una vez se inician en el yoga, demandan como necesidad su práctica. Y curiosamente, son ellos mismos los que identifican  sus beneficios por ejemplo en el entorno escolar. Es más que sabido que el yoga aumenta la concentración de los niños en las clases, llegando incluso a mejorar las notas y el comportamiento.

Tendemos a pensar en el yoga exclusivamente con beneficios en cuanto a la relajación, pero la realidad es que son muchas las razones por las que os animamos a que los niños lo practiquen. Mejora su estado de salud aumentando la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio, adquiere buena postura corporal, aumenta la confianza, la concentración, la autoestima y el optimismo, desarrolla la creatividad, la imaginación, los valores de amistad, el compañerismo y el respeto.

El hecho de crear un espacio donde lo que expresa el cuerpo es importante, permite al niñ@ sentirse segur@ y animad@ por mantener esa capacidad suya, innata, de comunicarse desde lo corporal y una oportunidad para el adulto (en el yoga familia) de recuperar tan importante capacidad.

En nuestras clases nos acercaremos a la ‘postura’ desde dentro,es decir, inspirarnos en una figura o una imagen, por ejemplo un animal, para reproducirla en función de las necesidades de nuestro cuerpo y de las posibilidades que éste nos ofrece en ese momento. Para esto, le proporcionaremos el entorno de libertad y respeto que el niñ@ necesita para sentirse segur@.

A los que nos conocéis, sabéis que en nuestra trastienda la práctica de yoga para niños es algo habitual y destacado; y ahora además os presentamos una serie de libros que os ayudarán en su iniciación, en su práctica y en el acercamiento a los niños a su conocimiento

 

 

Yoga en la selva es una hermosa historia de amistad que nos transporta a la India y nos introduce en su exuberante selva, iniciando a los más pequesños en los beneficios de la práctica de yoga.

 

 

 

 

 

Un libro práctico que recoge ejercicios de interiorización y respiración consciente que se están haciendo ya en muchas escuelas. No se trata de un manual, sino de un diálogo entre un niño y una madre a la hora de acostarse. En la guía de lectura se explica qué se trabaja con cada ejercicio, de dónde proviene (del yoga, el taichí, el chikung, la kinesiología…) y cómo se realiza correctamente.

 

 

 

 

 

Un bosque tranquilo es un cuento muy divertido tanto para niños como para mayores, para poder disfrutar en familia, leyendo todos juntos. También es un interesante recurso para educadores.
Además, supone una herramienta muy útil para que todos, niños y mayores, empecemos a tomar consciencia de la importancia que tiene la atención en nuestra vida diaria.
Al final del libro se añaden una serie de actividades que prolongarán, de la mano del Hada Atención Plena, los bellos momentos vividos en el libro, más allá de la mera lectura del mismo. Sus ejercicios, consejos y pasatiempos nos ayudarán a encauzar a nuestros menores por el camino de la atención plena en cada instante, de una manera fácil y amena, jugando y disfrutando con ellos.

 

Un águila planeando entre las nubes. Una estrella titilando en el firmamento nocturno.Un camello en el desierto. Un barco surcando los mares…
El yoga tiene poder de transformación. No solo fortalece el cuerpo y apacigua la mente, sino que con un poquito de imaginación nos muestra que todo es posible.
El famoso ilustrador Peter H. Reynolds y la profesora de yoga infantil Susan Verde colaboran en este libro sobre la creatividad y el poder de la autoexpresión.
Yo soy yoga ayudará a tus hijos a afrontar los retos cotidianos, afirmará su confianza en sí mismos y contribuirá a desarrollar sus capacidades innatas mientras armoniza su cuerpo y equilibra su mente.
Poderosas afirmaciones y asanas delicadamente ilustradas para afianzar en la vida a niños y niñas con el poder del yoga.
Incluye 16 posturas de yoga para afirmar, serenar e inspirar.

 

Un libro introductorio al yoga que lo presenta de una manera muy próxima y entendedora. Parte de la pregunta «¿Puedes hacer muchas cosas a la vez?», para ir conduciendo al lector a la constatación de que hacer una sola cosa es mucho más difícil que hacer muchas simultáneamente; y que la cosa más sencilla y natural que puede hacer es respirar, tomando  conciencia de la respiración. Un continuo viaje entre el presente del lector y la India de hace muchos y muchos años, donde nació
el yoga.
La «Guía de lectura» constituye un importante complemento práctico para los que quieran adentrarse
en la práctica del yoga mediante unas posturas fáciles y expresivas.

 

 

 

Este libro contiene herramientas sencillas para que tus hijos se relajen, para que practiquen, solos o con tu ayuda, la atención plena o mindfulness. A través de él llegarán a la calma y la concentración, y así potenciarán y mejorarán todo aquello que ya tienen en su interior: confianza, autoestima, concentración, intuición, creatividad…

 

 

 

 

Este cuento «para despertarse» es mucho más que un cuento. Es una práctica que anima tanto a los niños como a sus padres a recibir la mañana con alegría y a embarcarse en sus aventuras diarias con plena confianza en sí mismos. ¡Abre las páginas de este libro, estírate para llegar al cielo, plántate con fuerza en el suelo y prepárate para vivir un gran día!

 

Este cuento para dormir es mucho más que un cuento. Es una práctica gracias a la cual tanto los niños como sus padres podrán irse a la cama relajados y tranquilos. Estírate como un árbol, brilla como una estrella, flota como una nube ¡y prepárate a soñar!
El sol, poco a poco, esconde sus rayos y las nubes van por el cielo flotan. Los pájaros vuelan, vuelven a sus casas,allí, en las ramas, hasta en las más altas.Y las mariquitas, muy acurrucadas, cuentan mariposas y                                                                                                                                             abejas doradas.

 

Un cuento  para acercar el yoga a los más pequeños. Maya se va de viaje con sus padres y su hermano mayor. ¡Rumbo a la India! En Dehli los acoge la familia de Manú, su nuevo amigo que la introducirá en el mundo del yoga. Visitarán el templo de Ganesh, Benarés, y otros lugares famosos. A través del viaje y de la historia, los niños y las familias aprenderán la filosofía del yoga, diez posturas diferentes para hacer en casa, ejercicios de respiración y relajación, y la magia de los mandalas. Además, el libro incluye un desplegable final dirigido a los padres con explicaciones sobre cómo hacer los ejercicios, así como los beneficios de cada uno de ellos.

 

 

 

En la Calendula podrás encontrar también una serie de guías prácticas que nos acercan a la práctica del yoga niños y que nos acompañan a la hora de iniciarnos en el método.

Yoga para niños. El yoga ha demostrado ser uno de los métodos físico-espirituales más completos y eficaces. Elimina tensiones, agresividad, contracturas físicas, estrés, facilita la capacidad de concentración y de autocontrol.
En una época en la que nuestros hijos viven constantemente bombardeados de “ruido”, con problemas de concentración, disfunciones en el sueño, hiperactividad, etcétera, el yoga demuestra ser una herramienta maravillosa para desarrollar la atención, la relajación y la buena forma física.
Este libro, profusa y bellamente ilustrado, ha sido pensado y diseñado -a petición de muchísimos padres- por Ramiro Calle, la mayor autoridad sobre yoga en España. Es un manual práctico y sencillo para practicar el yoga con nuestros hijos, a partir de los 6 años de edad.

 

Tranquilos y atentos como una rana. La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos.
Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.
La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.

Mindfulness para niños. ¿Te gustaría tener un lugar de calma donde refugiarte los días de tormenta? ¿Un lugar en el que nada más entrar, una luz blanca te envolviera y te llenara de amor? ¿Un lugar donde te sintieras contectado con todo, como si salieran rayos desde tu corazón?Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones.áAsí, con una mente clara y un corazón abierto, mejoraremos nuestra capacidad de empatía y compasión, nuestra concentración y podremos ver las cosas con más claridad y hacer elecciones más acertadas hacia una vida más auténtica.

Nosotras creemos que después de todo esto no os queda más que animaros a  probar una de las clases que María Simón imparte cada semana en nuestra trastienda, y en las que a través de un cuento los niños y niñas se sienten en el espacio adecuado para escucharse a ell@s mism@s. Dejemos que sean los peques los que sientan su beneficio.

¡Todavía quedan plazas disponibles para nuestro taller de mañana viernes!

La Calendula
Avda España 10
Algeciras
Tfno 856 22 37 77

¡Reserva tu plaza antes de acudir! (plazas limitadas)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.