Había una vez un circo sin animales


 

Aprovechando que el circo nos acompaña estos días en nuestra ciudad hemos seleccionado algunos cuentos sobre la temática circense en los que no hay animales. Esto nos ha llevado a hacer una búsqueda sobre álbumes que los traten de forma respetuosa. Inculcar el amor por ellos es algo que conlleva dar explicaciones a nuestros niños con respecto a la exposición, la falta de libertad y en ocasiones la crueldad que muchos animales sufren en circos, zoos, corridas de toro y espectáculos varios.

Cada vez hay un movimiento más importante de personas que se cuestionan hasta qué punto un animal sufre o se le priva de libertad, de su hábitat, para que sirva de espectáculo y enriquecimiento para las personas. Eduquemos a nuestros hijos en el respeto por los animales enseñándoles que un circo sin animales puede presentar un gran espectáculo que nos llenará de emoción sin animales encerrados, tristes y cansados. Enseñemosles que cuando pensamos en diversión, debemos pensar en situaciones en la que todos los que participan se ponen alegres y disfrutan.

Desde nuestro rincón, nos centramos estas dos semanas en cuentos de la temática del circo sin animales y además os recomendamos libros que tratan desde diferentes perspectivas el trato hacia ellos,  para que tengáis una herramienta más en qué apoyaros a la hora de explicar vuestra postura sobre este tipo de acontecimientos. También encontraréis cuentos que realzan la figura de equilibristas, acróbatas, malabaristas, magos o payasos, personas extraordinarias capaces de maravillar tanto a adultos como a niños ofreciéndonos un hermoso espectáculo sin necesidad de que hermosos animales salvajes, que debieran vivir en plena naturaleza, sean condenados de por vida a permanecer enjaulados en espacios muy reducidos, padeciendo largos desplazamientos en camiones y crueles métodos de adiestramiento. Desde La Caléndula decimos alto y claro NO al maltrato animal en cualquiera de sus formas.

¡Y el sábado ven a disfrutar en familia de nuestro taller CuentaCuentos!

 

 

 

¡Alehop! Empieza el espectáculo

¡Bienvenidos al mundo del circo! En este libro encontraremos una introducción a este fascinante mundo de magia y de ilusión y una propuesta de actividades manuales y motrices para que los niños y niñas puedan montar su espectáculo de circo en casa. Un libro que ayuda a desarrollar la creatividad y el juego en grupo.

 

 

 

 

 

Funambulus
Es un cuento sobre el arte de vivir en equilibrio. Una aventura para caminar, vencer miedos,ser libre, soñar, superar pruebas y encontrar un destino lleno de amigos. Basta con tirar de un hilo…

Este libro obtuvo el segundo premio a los “Libros Mejor Editados” en 2015 en la categoría infantil concedido por el Ministerio de Cultura en 2016.

 

 

 

 

 

 

Circo de pulgas

Pequeños e insignificantes insectos deciden cambiar su vida y crear con un maravilloso circo, un mundo de alegría , magia y humor. No

 juzgar según las apariencias, creer en uno mismo, desarrollar ese artista que todos llevamos dentro son algunas de las enseñanzas de este delicioso cuento que hará sonreír a muchos lectores

 

 

 

 

 

Mi papá es un payaso

El otro día, en el cole, un compañero se enfadó conmigo y me dijo: -­Payaso! Yo le di las gracias y un beso. El no entendía nada, pero volvimos a ser amigos. Una guiño a esa profesión tan bonita

 

 

 

 

 

 

 

El circo de los cuentos

De pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, Trotacuentos va montado en un carro sin motor del que no tira ningún animal. Cuando llega a una plaza, Chascarrillo, su carro, muestra toda la magia de los cuentos. Aquí comienza la aventura de Trotacuentos, cambiar todos los libros y cuentos que lleva por sonrisas.

 

 

 

 

 

 

La sirena cantarina

Atraída por la promesa de fama y fortuna, la sirena cantarina decide irse con el circo. Aunque el público la adora, pronto descubrirá que la vida en una pecera no puede sustituir a la libertad del ancho mar. Además, Sam el Truhán, el malvado dueño del circo, se queda con todo el dinero. ¿Conseguirá la sirena regresar a su hogar en Playa Dorada? Una gaviota muy lista y una acróbata muy habilidosa tienen un plan

 

 

 

 

 

Tito es la estrella indiscutible del circo Rando. Es un personaje lleno de candor, capaz de sorprenderse por todo lo nuevo que descubre y de ir reconociendo sus sentimientos.

 Son historias fantásticas y emocionantes sobre los deseos y el valor personal. Hermosas y nítidas ilustraciones despiertan el gusto estético y animan a dialogar con el personaje.

 

Tito malabarista

Tito es la estrella del circo Rando. Al público le gustan mucho sus actuaciones, pero un día sucede algo extraño: ¡su nariz desaparece! Tito se queda muy triste y comienza a buscar otra nariz por las tiendas de la ciudad. Sin embargo, no encuentra la nariz

 

Tito mago

Tito admira al mago del circo Rando, que con palabras mágicas y su varita, saca las cosas más variadas de su sombrero. A Tito le gustaría hacer lo mismo.

 

 

 

 

 

 

El elefante encadenado

Desde pequeño, el protagonista de nuestra historia se pregunta por qué el elefante del circo, tan fuerte y poderoso, no se libera de la pequeña estaca a la que lo atan después del espectáculo. Un día, un amigo muy sabio le ofrece una respuesta: ‘El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca como esta desde que era muy, muy pequeño. En ese momento, lo intentó con todas sus fuerzas y no pudo. Y desde entonces cree que es imposible liberarse’. Con esta bella fábula tradicional que nos habla de la importancia de conocer nuestras capacidades y posibilidades

 

 

 

 

 

Una sola cosa

¿En qué piensan los animales?¿En qué piensan las personas?
Mirando las estrellas los animales y las personas piensan en lo mismo:
en una sola cosa

Un libro especialmente sencillo y bonito

 

 

 

 

Rescate animal

Este libro permite al pequeño lector convertirse en un héroe que rescata animales tan solo pasando de página. Mediante la simple e ingeniosa utilización de transparencias, colores vibrantes y una historia que no precisa de palabras para hacerse entender, los niños son los narradores de este libro. Pueden decidir el futuro de cada animal, haciéndolo cambiar de escenario con tan solo pasar de página: de un hábitat claramente inapropiado para la vida salvaje, devolvemos los animales a su entorno natural.

 

 

 

 

Osito, la vieja jirafa y el muro de piedra

Un zoo y, en él, un pequeño oso triste. Por suerte, la vecina jirafa anima sus días contándole historias sobre todo lo que pasa en el exterior, al otro lado del muro. Una pequeña fábula adaptable a innumerables situaciones de la vida. Una alegoría de los cuentos que nos contaron de pequeños, haciéndonos imaginar un maravilloso mundo.

 

 

 

 

 

Sin palabras

El ilustrador Roger Olmos nos deleita una vez más con una obra de arte, un libro para los amigos de los animales, sin edad. Con imágenes y pocas líneas quiere sensibilizar a los humanos hacia sus hermanos animales: para conocerlos y no explotarlos, para amarlos y no abandonarlos, para protegerlos y no masacrarlos. Un libro que nos lleva a reflexionar sobre nuestras elecciones, que a veces sólo son una consecuencia de nuestra ignorancia sobre lo que hay detrás del mundo de la moda, de la industria alimenticia o del entretenimiento

 

 

 

 

Ferdinando el toro

Hay muchos libros infantiles, pero pocos, muy pocos, que después de más de 60 años de su primera publicación, sigan atrayendo y conmoviendo. Uno de estos es Ferdinando el toro. El texto de Munro Leaf fue publicado en plena guerra civil española, como una bella aportación a la causa de la paz. Las ilustraciones de esta edición son muy posteriores: su autor, Werner Klemke, recibió por ellas el Premio Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava. Pasaron los años y Ferdinando el toro, que prefería oler las flores, sentado debajo de una encina, en lugar de competir con los otros toros en fiereza, mantiene  la calidad de una gran belleza plástica y poética. -Premio Manzana de Oro de Bratislava -Seleccionado por la Internationale Jugend Bibliothek como uno de los 10 libros clásicos a favor de la paz y la tolerancia.

 

 

 

La ballena

Para acabar un álbum precioso, al que nosotras tenemos especial cariño por considerarnos muy fan del ilustrador Davies Benji y porque de forma magistral realza el amor de un niño a los animales.

Noé y su padre viven en una casa a la orilla del mar. El padre es pescador y por eso Noé, durante el día, solo tiene la compañía de seis gatos. Una mañana, después de una tormenta, Noé encuentra una pequeña ballena varada en la playa y decide llevársela a casa para cuidarla. Noé quiere mantener a su nueva mascota en secreto, pero no sabe cuánto tiempo podrá esconderla de su padre.
Esta es la historia de un niño solitario, una ballena varada en la playa y una amistad que cambiará sus vidas para siempre.

 

Pásate por La Calendula y elige un cuento respetuoso con los animales, que ayude a los niños a reflexionar sobre dónde y cómo les gustaría vivir, si fueran un león.

Contacto

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.