Expresa lo que sientes

Teníamos muchas ganas de volcarnos en nuestra próxima temática.
Que hay estudios e investigaciones que avalan la creencia que en educación (y en la crianza) ya no es suficiente con ocuparnos de aspectos físicos y cognitivos, no es algo que vaya a sorprender aquí a nadie. Si deseamos un desarrollo integral del niño, debemos prestar especial atención a sus áreas emocionales y sociales.
Al menos un 80% del éxito en la vida adulta, proviene de la inteligencia emocional.
Y es que el hecho de que desde pequeños se identifiquen las emociones nos ayudará a gestionarlas. Hay muchas maneras de acercarlas a los niños . Y una de ellas, una vez más son los cuentos.
Cuentos, en los que es fundamental romper con esa creencia de que hay emociones buenas y malas. En multitud de ocasiones tendemos a decirles a los niños, incluso a los bebés, que no lloren. Y es que realmente tendríamos que hacer un análisis a nuestra forma de reaccionar ante el llanto (especialmente de un niño)
La rabia, el miedo, la tristeza….son emociones igualmente importantes a la alegría, el entusiasmo, etc. En todas, la importancia está en identificarlas, medirlas y gestionarlas de forma positiva. Y esto, es algo que se aprende.
Dedicarle tiempo a describir cuáles son las reacciones y los cambios físicos que suceden ante una emoción que surge tras una situación, es un ejercicio que ayuda mucho a los niños.
Pero lo realmente fascinante, que observamos en este mundo de cuentos, es que los adultos tenemos mucho trabajo por hacer, y que hay álbumes ilustrados que nos ayudan a encontrarnos con nuestras emociones y con nuestra forma de llegar a ellas para trasladárselas a los más pequeños.
Y ahora os dejamos una selección de algunos de los que podréis encontrar en nuestra Librería La Caléndula.



LABERINTO DEL ALMA
Tu alma tiene tantos rostros, pensamientos y sentimientos como estados en que te puedas encontrar. Algunos de ellos son vivos y luminosos, y otros bien oscuros. Hay algunos que te aportan ánimo y energía; y hay otros que, no sabes cómo, te lo restan.. Este libro te invita a que resuenes con todos estos estados en un viaje hacia ti mismo, a través de tus emociones, pensamientos y sentimientos, siguiendo el camino del laberinto. Un camino tan complejo como apasionante. Difícil de prever, pero donde aventura, emoción e imaginación están totalmente aseguradas
COLECCIÓN ECOLOGÍA EMOCIONAL
La ecología emocional ofrece un planteamiento nuevo, creativo y revolucionario en educación emocional que trabaja al mismo tiempo aspectos educativos emocionales y medioambientales, y que apuesta por formar un nuevo modelo de persona: la persona emocionalmente ecológica.
La ecología emocional es el arte de gestionar, de manera sostenible, nuestro mundo emocional de forma que nuestra energía afectiva nos sirva para enriquecernos, para aumentar la calidad de nuestras relaciones y para mejorar el mundo en que vivimos.
¿Os apetece aprender estrategias para prevenir la contaminación emocional, evitar «tsunamis» y protegeros de la lluvia ácida?

           EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO
El Manual más completo para ayudarnos a
entender, medir y regular nuestras emociones.
El Inspector Drilo nos ayudará a entender
las diez emociones básicas con su gran invento: el EMOCIONÓMETRO.
Sabremos qué sentimos con esta rueda de emociones.
Diez emociones, diez EMIS para ayudarnos a entenderlas.
Y por supuesto nuestro detective favorito: ¡El Inspector Drilo!
Él nos ayudará a utilizar el EMOCIONÓMETRO
que nosotros mismos podremos fabricar para hacer girar la rueda de las emociones. Y saber qué sentimos
 
 
 
 EMOCIONARIO
El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para aprender a identificarlos y, así, poder decir realmente lo que realmente sentimos.
Aunque puede ser un libro para que los niños lo lean solos y les sirva para poner nombres a sus emociones y a sus sentimientos, resulta un buen libro para compartir con los adultos, provocar diálogo, matizar algunas afirmaciones. En fin, cumple con la finalidad de un buen libro informativo: deleitar enseñando. Las ilustraciones de muy variados artistas y registros contribuyen a ello.

LAS EMOCIONES DE NACHO
Las emociones forman parte del día a día de Nacho. Cuando está enfadado, triste o asustado necesita que lo ayuden y lo consuelen. Y cuando está contento, como hoy, ­le gustaría decírselo a todo el mundo! Un libro sobre las emociones con rimas, solapas y juegos de descubrimiento para divertirse, en el que los peques podrán sentirse muy identificados con las situaciones que le hacen sentir tal o cual emoción

 
 
ASÍ ES MI CORAZÓN
Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo:
«Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas ­y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar».

 
 
                             EL ARTE DE EMOCIONARTE

Este libro nos invita a explorar las emociones que construyen nuestra vida, porque, aunque todos las experimentamos constantemente, no todos somos conscientes de los distintos matices que las acompañan. Y conocerlos es un arte, un arte que nos lleva a tener una vida más armónica, más plena.
Durante este paseo interior, los autores nos guían, con delicadeza, a través de cuarenta emociones mediante curiosidades, citas, juegos mentales Un entretenido viaje que está acompañado por sugerentes ilustraciones.
El arte de emocionarte es un libro para leer solos o en familia, para regalar o para darnos un capricho.
 
 

LAS PEQUEÑAS (Y GRANDES) EMOCIONES DE LA VIDA
¿Has notado la magia de un abrazo cuando haces las paces con un amigo? ¿Alguna vez has querido esconderte mientras notabas que te sonrojabas más y más? ¿Quién no ha llorado de rabia tras una decepción?
El miedo, la ternura, los celos, la alegría… son algunas de Las pequeñas (y grandes) emociones de la vida. A veces no son agradables, otras veces resultan maravillosas, pero siempre hacen de la vida algo emocionante y que vale la pena vivir.
 
 
TIPOS DUROS (TAMBIÉN TIENEN SENTIMIENTOS)
Una pequeña historia que nos descubre el más grande de todos nuestros superpoderes: el amor.
Las coloridas y originales ilustraciones de Keith Negley, uno de los más prestigiosos ilustradores de la actualidad, nos revelan que los tipos más duros, los héroes de nuestros cuentos, también tienen su corazoncito. Luchadores, astronautas, moteros Todos ellos ríen, lloran, se emocionan, igual que nosotros, igual que el mayor de todos nuestros héroes. Y no pasa nada por derramar unas lagrimitas de vez en cuando
 
 
 
                                                                                     CUENTOS PARA EMOCIONARSE

Cuentos para emocionarse es una colección de cuentos que pretende acercar a los niños, y a sus familias, al mundo de las emociones y acompañarlos en el sorprendente camino de hacerse mayores.
Cada historia aborda un aspecto emocional distinto y sirve de excusa para compartir con nuestros hijos emociones, sentimientos y valores ya desde muy pequeños y ayudarles a que aprendan a gestionarlos.
Alma y Confusa son grandes amigas. Se lo pasan muy bien inventando juegos en el fondo del mar y escondiéndose entre las algas pero, como todos los amigos, a veces se enfadan. Y cuando una medusa se enfada, ya sabéis qué es lo que pasa?

Martín no ha empezado demasiado bien el día… Hoy parece que todo le sale mal, incluso se atrevería a decir que es el peor día de toda su vida… pero, gracias a su bisabuelo, aprenderá que todos podemos poner de nuestra parte para cambiar lo que no nos gusta y que, en el fondo, todos podemos hacer… ¡magia!
Chiquitín tiene un problema. Resulta que hay días en los que, cuando llega a casa y abraza a papá y a mamá, se pincha. Él cree que hace algo mal y decide investigar para tratar de encontrar una solución.
 
 
 
                       EL GRAN LIBRO DE LAS EMOCIONES
Seguro que quieres estar a gusto entre tus compañeros; que te acepten y que quieran estar contigo. Sabes que todo esto no siempre es fácil.
En cada uno de los 20 cuentos descubrirás algún pequeño secreto que te ayudará a convivir mejor con quienes te rodean.
En la primera parte del libro — que tiene como titulo DESDE MI — hay relatos que te darán ideas sobre cómo debes ser tú mismo.
En la segunda parte — se llama QUIERO IR — hay cuentos muy bellos en los que encontrarás energía para seguir adelante, aunque tengas momentos difíciles.
Y en la tercera parte — HACIA LOS OTROS– encontrarás unas cuantas ideas geniales para convivir mejor con tu familia o con tu grupo de amigos. Podrás observar la manera de trabajarlas para que vuestra relación sea la mejor posible.
DESDE MI , QUIERO IR , HACIA LOS OTROS: desde ti mismo, con tu manera de ser, quieres ir, quieres acercarte, a los otros para tener una buena relación con ellos.
­

 

 

EL MONSTRUO DE COLORES
El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.
Si quieres, puedes acompañarlo del cuaderno para colorear.
Un cuento que engancha a muchísimos niños y que como primer acercamiento a las emociones y acompañado de otros que identifiquen emoción con situación, no los deja indiferentes.
 
 
 
 
DENTRO DE MI
Dentro de mí es un cuento lírico, de exquisita sensibilidad, sobre una niña y su relación con una mariposa, más metafórica que real, con la que se sobresalta, suspira, ríe, se estremece, baila, corre… 
 
 
 
RECETAS DE LLUVIA Y AZÚCAR
Este recetario sirve para comerse la vida a cucharadas, para endulzar las emociones que nos acompañan cada día y para aprender a manejarlas con la imaginación como ingrediente imprescindible. Contiene recetas sobre un montón de sentimientos: el cariño, la timidez, la templanza, el miedo, la alegría, el enfado, la empatía Pero también habla de las guaridas de las emociones y de su lenguaje verbal y no verbal, incluso hay un mapa de las emociones
 
 
 
             EL LIBRO DE LOS SENTIMIENTOS PARA NIÑOS
Laberintos del corazón de un niño.  Un libro de sentimientos y valores. Un álbum maravillosamente ilustrado hecho a la medida de aquellos padres que han disfrutado con El libro de las virtudes para niños Un libro que nos habla de los sentimientos mas comunes que conmueven a los niños. Una herramienta para ayudar al mas pequeño del hogar a entender y manejar sus emociones de manera adecuada. El libro de los sentimientos para niños traza la primera cartografía de los sentimientos del niño, a fin de que pueda identificarlos y descifrarlos. En primer lugar, describiéndolos de un modo muy claro y cercano. En segundo lugar, mostrando en forma de cuento un ejemplo de los mismos. Y, por ultimo, potenciando con una frase la manera de asumirlos
 
 
                                                                  MIS PEQUEÑOS MIEDOS. MIS PEQUEÑAS ALEGRÍAS

Un álbum para ayudar a superar los miedos:
«Tengo muchos miedos tan altos como una montaña: miedos pequeños que pinchan, miedos grandotes que crujen, miedos verdes, miedos azules, miedos pegajosos, miedos que dan escalofríos. Todos me persiguen y tratan de atraparme. ­Aquí están otra vez! ­Papá, mamá, ayudadme!».

Tras ‘ Mis pequeños miedos ‘ llega ‘ Mis pequeñas alegrías ‘ , un álbum para celebrar todo lo bueno de la vida, de la misma colección que el éxito de ventas ‘ Así es mi corazón ‘ :
«¡Qué ilusión! Mi abuela me ha regalado una cajita preciosa, y como ya soy mayor, solo pienso guardar en ella cosas importantes, ¡mis tesoros más valiosos! Así, todas las noches abriré mi cajita y mi habitación se llenará de sonrisas. ¡Levanta las solapas en cada página y descubre mis pequeñas alegrías de cada día!».
 ¿CÓMO TE SIENTES?
Un álbum sobre la expresión de las emociones infantiles que favorece el autoconocimiento y la socialización de los más pequeños.

                EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Un libro de poemas llenos de sensibilidad y emoción, de un maestro de la literatura italiana, Roberto Piumini. Poemas que hablan de los sentimientos y las sensaciones, del cuerpo y sus diferentes manifestaciones: el estornudo, el hipo o el llanto, la inquietud o el dolor de tripa, las palpitaciones o el rubor.
Como podéis ver, todo un mundo lleno de emociones y cuentos que podrás encontrar en La Caléndula. No dejes de expresar lo que sientes
Y nuestro taller CuentaCuento de la semana:
Avda España, 10

Algeciras
Tfno 856 22 37 77

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.