El Tesoro de Lilith

El Tesoro de Lilith cuenta la historia de un joven árbol que soñaba con bailar, correr, nadar y vivir emocionantes aventuras. Junto a él, había uno sabio y viejo (la abuela Margarita) a quién el pequeño árbol decidió pedir consejo para que lo ayudara a hacer realidad su deseo.
Fue gracias a la ayuda de Abuela Margarita, por la que nuestro árbol especial se convirtió en niña: Lilith. Lilith fue creciendo hasta convertirse en mujer, tras soltar los pétalos rojos de la Flor de la vida que albergaba en su vientre.
Con una delicadeza magistral, Carla Trepat aborda todo el proceso de maduración de la niña hasta convertirse en mujer, conectándolo de forma paralela a la naturaleza. Habla del ciclo menstrual como el ciclo de las estaciones:
En primavera la Flor de la vida crece y florece
En verano madura
En otoño envejece
Y en invierno muere para volver a nacer en primavera.
Conocer nuestro ciclo es conocernos a nosotras mismas. Una vez somos conscientes de ello, lo entendemos, lo aceptamos y somos más felices al estar conectadas con nuestro cuerpo.
Abuela Margarita se empeña en hacer entender a Lilith, la importancia de conectar con su yo más íntimo, permitiéndole de este modo conocer sus necesidades y lograr así confiar en ella misma.
En el cuento está muy presente la sexualidad y el placer, representada por mariposas que inundan el cuerpo (Alegres cosquillas)
Además del cuento, se incluye una bonita e interesante guía didáctica en la que la psicóloga Anna Salvia Ribera, especialista en salud sexual y reproductiva nos ayuda a visualizar el momento en que hablemos con las niñas acerca de sexualidad. Destacar también los ejercicios prácticos que nos sugiere después de cada tema y que nos ayudará a acompañar y educar la sexualidad de nuestras hijas.
Esta guía nos enseña cómo contar el cuento haciendo un interesante recorrido por los órganos sexuales de las niñas, el ciclo menstrual, la menarquía, las fases del ciclo menstrual y por último, las mariposas: el placer.
Las ilustraciones invitan a la serenidad, a la alegría por el colorido, por la continuidad de los trazos que ayudan a entender esa vida cíclica de la mujer, y la importancia de crear una red de mujeres
Para finalizar la reseña, me gustaría resaltar una reflexión del libro. «¿Cómo ayudar a mi hija a tener una sexualidad saludable y plena? La respuesta es simple: teniendo yo misma una sexualidad saludable y plena»
En esto como en todo, nuestras hijas serán el reflejo de lo que somos y es por ello por lo que os invitamos a conoceros, a aceptaros para que ellas también puedan amarse.
Podréis encontrar El Tesoro de Lilith en nuestra librería La Caléndula
Avda España, num 10
Algeciras (Cádiz)
Tfno.- 856 22 37 77

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.