Cuentos para tratar la llegada de un hermano y sus relaciones


 

Con la llegada de un hermano se inunda la casa de emoción, de amor, de ilusión. Pero también de incertidumbres, de miedos, y dudas con y para el hermanito mayor, especialmente.

Una vez oí decir a una mamá que el día en que nacía su bebé intentó que para la hermana mayor pareciera que no había cambios. Ese día fue a la guarde como cualquier otro día. Y eso me dejó reflexionando. Es que no es cualquier día, no tiene nada que ver con los días que han pasado y sí que cambiaran el resto que han de venir. La llegada de un nuevo hijo, y de un hermano es siempre algo que trae nuevas experiencias, que supondrá cambios en la dinámica de la familia y donde todos tendremos que reencontrar nuestro nuevo lugar.

Los cuentos son un buen aliado para explicar la llegada de un hermano, y como siempre os decimos es imprescindible elegirlos con mimo. Ellos son testigos de todo el proceso, ven la barriguita de mamá crecer, los preparativos ante la llegada del nuevo bebé, los cambios que van surgiendo ante esa llegada…. y sobretodo empiezan a experimentar diferentes sensaciones una vez el hermanit@ ha nacido.

Nosotr@s como madres y/o padres debemos estar preparados ante sus inquietudes. Por eso podemos hacer una buena selección acerca de cómo se hacen los bebés, por ejemplo.

En particular, hemos elegido cuentos que hablan sobre la llegada de un hermanit@, otros acerca de los celos y la rivalidad entre hermanos y otro de diferentes relaciones entre ell@s.

Uno Más (Edit. Kalandraka): La llegada de un nuevo hermano o hermana suscita la curiosidad del protagonista de “Uno más”, un relato para primeros lectores que destaca por su estructura repetitiva a tres niveles: por la reiteración de las fórmulas con las que el pequeño conejo interpela a su madre para saber cuándo se producirá el alumbramiento; a otros habitantes del bosque anunciándoles la buena noticia y trasladándoles su insistente pregunta; y por cómo se imagina los juegos que compartirán cuando nazca.

Un bebé en la barriguita de mamá (Edit. Corimbo): Nos cuenta el apuro de un padre cuando su hijo pequeño le pregunta cómo se hacen los bebés, al final el niño se entera perfectamente con la ayuda de su amiga Lea, y le dice al padre que ya lo sabe todo pero que no se lo dirá a nadie, con lo que la sorpresa del padre es mayúscula. Además la cadena de explicaciones sigue y el hermano mayor cuando recibe toda la información le dice al pequeño que no pregunte ciertas cosas, que cuando sea mayor se irá enterando.Es una clásica historia que puede servir para contar a los niños como vienen sus hermanitos a la vida.

El árbol de los bebés (Edit. Kókinos): De una semilla, del árbol de los bebés, del hospital, de un huevo, los trae la cigüeña. Diferentes respuestas para la inevitable pregunta que, tarde o temprano, los niños harán a sus padres: “¿De dónde vienen los bebés?”
Los padres del protagonista de este libro le anuncian que un bebé está en camino. Entonces el niño se pregunta: ¿De dónde va a venir el bebé?
La chica que lo lleva al colegio le da una respuesta que no es la misma que le da su profesora ni la que le da el cartero ni la que le da su abuelo. Finalmente su mamá y su papá le dan la respuesta correcta. Todos habían acertado un poco. ­Menos el abuelo que andaba bastante despistado y al que habrá que revelarle la verdad!
Con este texto ágil, desenfadado, que viene acompañado de simpáticas ilustraciones, los niños tendrán diversión e información aseguradas. Una información que a los adultos, a veces, les resulta difícil de transmitir a sus hijos. Por ello, encontrarán de gran ayuda la guía que hay al final del libro con las preguntas más frecuentes y sus respuestas, para explicar con la mayor claridad posible el misterio de la reproducción.

Tú y yo el cuento más bonito del mundo (Edit. Combel): Este es el cuento más bonito del mundo. Un álbum ilustrado que describe con ternura y humor las dudas, los sentimientos y la emoción de un niño cuando llega un bebé a casa. Para ayudar a niños y niñas a descubrir que tener un hermano puede ser muy divertido.

Dentro de nuestra mamá (Edit. Bruño): El nacimiento de un hermano es una experiencia inolvidable. ­Vívela a través de lo que una niña le dice al hermanito que está esperando!: «Tú estás ahí dentro, hermanito, en la tripa de nuestra mamá. Yo estoy aquí fuera, esperándote. ¿Sales ya?».

 

 

Helio con hache (Edit. Takatuka): La llegada de Helio al mundo despierta una gran curiosidad en su hermana Estrella, que observa fascinada a esa personita que ahora forma parte de la familia. Sin embargo, poco a poco, la curiosidad se transforma en recelo, cuando ve que Helio se gana un protagonismo que parece robarle la atención de la que antes disfrutaba: Helio se pasa el día enganchado al pecho de la madre; mamá está muchas veces cansada y no puede leerle el cuento por la noche; hay que guardar silencio cuando Helio duerme… Los celos afloran y también la rabia contra ese intruso que parece haberse convertido en el centro del mundo. Un cuento estelar sobre el nuevo hermanito y nuestro lugar en el mundo.

El Rey de la casa  (Edit. Blackie Books): La vida de un gato no siempre es fácil. Un día eres el rey de la casa y de repente, todo cambia. El libro más divertido y gamberro del año! El magnífico retorno de la autora que ya revolucionó a los más pequeños con su libro “Soy un artista”. Una desternillante historia de “príncipe destronado” en versión gatuna. Uno de los libros de mayor éxito de la última Feria de Bolonia, traducido a más de 15 idiomas.
Gato rojo, gato azul (Edit. Lata de Sal): «Gato Rojo y Gato Azul vivían en la misma casa. Gato Azul, en el piso de arriba. Gato Rojo, en el de abajo. Cada vez que se cruzaban nada bueno sucedía. Nada de nada. Pero los dos tenían un deseo
que mantenían en secreto. Gato Rojo deseaba ser tan inteligente como Gato Azul y Gato Azul quería ser
tan rápido y ágil como Gato Rojo» Una historia que puede extrapolarse a los celos entre hermanos y la relación tormentosa entre ellos que eso conlleva

Papá es mío (Edit. Algar): ¿Qué ocurre cuando dos hermanas tiran de su padre, cada una de un lado? ¡Papá es mío! nace de un hecho real de la vida del autor. Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre.Todos sois mis favoritos (Edit. Kókinos): Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un dia los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos y tan favoritos como les decían. ¿O había uno predilecto? Los ositos necesitan buenas respuestas y sus padres les dieron la mejor

El niño nuevo (Edit. Juventud): Elmore Green, como muchos otros niños, empezó su vida siendo hijo único. Tenía una habitación solo para él, y todo lo que había en ella era suyo. Sus padres creían que él era el niño más adorable del mundo. Pero un día, todo cambió…

Un amor de hermanita (Edit Kókinos): Este niño no ha pedido una hermanita, pero se alegra con la noticia de que pronto nacerá. Sin embargo, cuando la pequeña llega él se siente un poco desplazado del corazón de sus padres. Pero solo hasta que ella crece. Entonces él descubre las grandes ventajas de ser el hermano mayor.
El tema de la llegada de un hermanito, cómo preparar al primogénito desde que el bebé está en la tripa de la mamá, los sentimientos ambivalentes de amor-odio del hasta entonces hijo único, las dificultades para acomodar el puzle familiar a una nueva situación, se ha tratado en los libros de muchas maneras.
Pero este álbum es muy especial pues, si bien el niño se siente lógicamente destronado al principio, a medida que la hermanita crece, él se da cuenta de lo bueno que es tener a alguien con quien compartir los juegos, con quien apoyarse mutuamente cuando se tiene miedo, con quien reconciliarse después de pelearse. Con un lenguaje muy sencillo, tierno y con toques de humor, el texto resalta lo positivo del vínculo fraternal.
Las ilustraciones son muy simpáticas y adecuadas a la edad de los pequeños. En conjunto un libro atractivo para abordar la cuestión de los hermanos no solo con el hijo mayor sino también con los más pequeños.
Al igual que el protagonista, quien no había pedido una hermanita pero se puso contento de tenerla, los lectores que no habían pedido esta historia estarán felices de recibir este libro en casa.

Sol y Luna (Edit. San Pablo): Las hermanas Sol y Luna reinan en el cielo, pero están celosas una de la otra. Una noche deciden averiguar quién es más importante y cambian sus horarios, pero se dan cuenta de que causan un montón de problemasà Este maravilloso cuento, escrito e ilustrado por la artista vietnamita Khoa Le y presentado en un cómodo formato y con una excepcional cubierta plastificada en 3-D, hará las delicias de niños y mayores.
Sol y Luna ha sido galardonado con el Premio Samsung KidsTime que otorga el Consejo Nacional de Fomento del Libro de Singapur.

Arce y Sauce (Edit. Picarona): Arce y Sauce lo hacen todo juntas. A las dos les encanta jugar fuera de casa durante todo el año: dar la bienvenida al sol, a la lluvia, a las hojas de otoño y a la nieve. Pero no siempre brilla el sol o aparece el arcoíris, a veces las hermanas mayores se vuelven mandonas, a veces las hermanas pequeñas se enfurruñan, y es que hasta las mejores amigas necesitan descansar una de la otra de vez en cuando, o al menos hasta que ya no soportan más el estar separadas.

El túnel (Fondo cultura Económica): Rosa y Juan son dos hermanos que se llevan muy mal. A ella le gusta leer y estar en casa, él prefiere jugar a la pelota. Un día, la mamá, harta de soportar sus peleas, les manda a pasear juntos. Llegan a un descampado donde hay un túnel. Juan se mete y Rosa se queda asustada esperando hasta que decide entrar también, a pesar de que sabe que detrás del túnel sólo puede haber brujas y peligros. Cuando Rosa ha pasado el túnel, aparece en un bosque. Las ilustraciones de Browne dan vida a raíces con forma de jabalíes, árboles que parecen atrapar a Rosa y una casita al fondo que recuerda a las de los cuentos tradicionales. ¿Tal vez los cuentos que le gustan a Rosa? Cuando el peligro parece haber pasado se encuentra con Juan que, como la narración de Lot, se ha quedado petrificado al mirar hacia atrás. Rosa le abraza con dulzura y eso le revive. Desde entonces tienen un secreto que les hace cómplices y amigos. Las guardas del libro también cuentan algo: una pared de flores con un libro a los pies y un muro. Al final, además del libro, habrá, al lado del muro, un libro y una pelota, como si los dos mundos hubieran encontrado un nuevo espacio para compartir.

Hermanos (Edit. Miau): Un hermano es un tesoro. Hay hermanos mayores, pequeños y medianos. Hay familias numerososas, y otras que no lo son tanto. Hay hermanos que se abrazan, juegan y hasta se pelean. Pero lo más importante es que, sea como sea, se quieren.

Gigantisima (Edit. Timun Mas): Gigantísima es la historia de una niña que tendrá una hermanita pequeña, pero antes de saber esto un malentendido la hace creer que quien llegará a casa será… una gigantita
Mediano (Edit. La Fragatina): Hay una gran diferencia entre lo que los hermanos mayores y los hermanos pequeños pueden hacer, pero?, ¿qué se puede hacer cuando uno es el hermano mediano? Susanna Isern y Manon Gauthier nos lo explican en una narración sencilla y evocadora donde la solución a los problemas que se le plantean a una familia de osos, está en quién no destaca, y que a la vez, es único e irrepetible.
Una temática que nos acerca a un mundo lleno de emociones y sentimientos, donde una vez más importa el nombre que ponemos a las cosas, cómo le damos respuesta a sus inquietudes y cómo les ofrecemos herramientas para ayudar en su gestión.
Os esperamos en La Calendula para compartir un nuevo cuentacuentos de la mano de nuestra querida María Rivas que interpretará esta semana el divertido cuento “El rey de la casa” y “El niño nuevo” (para la próxima semana):

Av. España, 10,
11205 Algeciras, Cádiz
Teléfono: 856 22 37 77
Personas de contacto: Elena y Rocio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.