El viaje

«El Viaje» es de los álbumes que abres y ¡puf!
No deja a nadie indiferente.
Hablábamos el otro día de la preocupación de los adultos a la hora de abordar con los niños el tema de la guerra, la inmigración… Nos encontramos con imágenes muy duras e incomprensibles para ellos en nuestro día a día. «El Viaje» no lo es menos. Habla sin tapujos de la crueldad de la guerra, porque a través de los ojos de un niño se narra un viaje hacia otro mundo donde encontrar la tranquilidad que todo ser humano necesita. 
Se palpa la felicidad de una familia hasta justo antes de estallar la barbarie. Una guerra que arrastra con la vida de su padre y que hace que la única escapatoria sea huir de la tragedia.

Las ilustraciones hablan solas. Expresan sentimientos y detallan la situación con una elección de los colores muy acertada. Es de extrema delicadeza.

Pero de las cosas más impactantes, es el reflejo del amor, de la unión de esa madre junto a sus hijos. Se percibe el respeto, el modo de contar cada paso que van a dar, protegiéndolos de todas las adversidades, a pesar de mostrar la debilidad también.

El momento de la despedida de su hogar, de su gato, del paradero que van tomando sus pertenencias habla mucho de lo verdaderamente importante de la vida. Se encuentran con fronteras, muros y guardias. Se refugian en el bosque, pero esta vez hasta la mamá acaba llorando una vez duermen entre sus brazos sus hijos. Sentimos aquí la vulnerabilidad

Se evidencia fragilidad, miedo,… pero su única fuerza reside en la unidad, en los abrazos.
Continúan la travesía por el mar y el modo en que el niño se llena de historias en positivo evidencian el deseo de acabar con eso, de huir del miedo. Reanudan el viaje al amanecer, en tren y la última imagen nos deja un final con cierta esperanza, simbolizada una vez más por la familia unida, a lomos de un gran flamenco y rodeados de pájaros de diferentes tipos y colores.

Sin duda un cuento que no oculta el horror de la guerra y de los refugiados, pero que lleva por bandera la fuerza del amor infinito.
Francesca Sanna consigue reunir la experiencia de muchas personas en este álbum. Y para ello, tuvo que viajar y vivir en muchos países, y entrevistar a muchos emigrantes. Esto se refleja en cada una de las ilustraciones que desprenden indicios de Oriente Medio en un primer momento, y de la Europa más occidental en el final de la historia.
Os recomendamos este libro para acompañaros a la hora de explicar a los niños qué está pasando en el mundo, y cómo se sienten las personas ante esta difícil situación.
Podréis encontrarlo en la Librería La Caléndula
Avda España,10
Algeciras Cadiz
Tfno 856 22 37 77

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.