El valor de lo diferente


Esta semana cambiamos de temática. Aprovechando la firma de libros de Pablo Pineda, queremos resaltar una idea: apostamos por dar valor a lo diferente.

Vivimos en un mundo donde es importante encajar en unos cánones. Existe además en nosotros una necesidad vital de ser aceptados, y la cuestión es reflexionar acerca de a costa de qué lo somos. Para serlo debemos adaptarnos al grupo, usar el mismo lenguaje y adoptar un comportamiento parecido, olvidándonos en muchos casos del poder del valor de ser “Yo”, de aceptarnos como somos, de querernos así. Porque aun pareciendo defectuosos, somos seres impresionantes cuando conseguimos arriesgarnos a ser lo que realmente somos.

Hemos elegido cuentos que realzan precisamente esto. Cuentos en los que se da valor a la diversidad como algo positivo, y donde la inclusión es el modo en que se debe dar respuesta a esta diversidad. Pero además, donde se hace hincapié en la importancia de que cada uno se valore tal cual es. Muchos de estos álbumes son claros ejemplos de la trascendencia de respetar a cada uno como es, como le apetezca vivir o como le guste ser.

 

Por cuatro esquinitas de nada
Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. 
Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión con una propuesta gráfica muy original.
El cazo de Lorenzo
Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar…
El cazo de Lorenzo llena un vacío. Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.
Monstruo Rosa
Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Es un grito de libertad.
Elmer
Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás…
Bolobo
El protagonista es un mono distinto a los demás. Se ha de enfrentar a un reto casi imposible del que sale victorioso.
Bolobo es algo más que una historia de superación personal. El héroe se convierte en entrañable para el lector que comparte con él la emoción de su aventura, sentimiento de empatía que no le impedirá disfrutar de grandes dosis de ​humor. Un
discurso soterrado, cargado de ironía, pero también de ternura y profunda empatía, es lo que hace de este álbum una apuesta diferente. La excepcional calidad plástica de la obra refuerza los diversos niveles de lectura e invita al lector a una reflexión, optimista e inteligente, a favor del más débil.
Todos menos uno
«En un jardín crecía una planta de guisantes. Se parecían unos a otros y vivían tranquilamente. Todos menos uno. Había un guisante que no quería ser como los demás».
Atreverse a ser diferente tiene un alto coste social, pero también una increíble recompensa. Eso es lo que descubre el pequeño guisante cuando decide recorrer el mundo. Así, cada estancia de su viaje se convierte en una instancia de crecimiento. Éric Battut dejará lo mejor para el final. Un desenlace tierno y humorístico que sacará a los lectores más de un color…
Rosa caramelo
En la manada, todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Y pronto descubrirá que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Al no aceptar esa tradición mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía.
Azul y Bertie
Bertie, la jirafa, lleva una vida un poco aburrida. Cada día hace lo mismo que el anterior… Y es así como quiere que sea… el mismo desayuno, la misma siesta, el mismo árbol… Hasta el día en que ¡Bertie se queda dormido! Al despertarse se da cuenta de que estaba solo… y nunca en su vida había estado solo.
De pronto, conoce a una criatura igual que él, pero Azul.
A partir de entonces, nada volverá a ser igual.
Una mágica historia de amistad, esa que aparece cuando menos lo esperas, y de diversidad (el hecho de ser dos jirafas pero de distinto color crea un obstáculo que finalmente superan)
Orejas de mariposa

Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo… Cualquier cosa puede ser causa de burla entre los niños. Eso es lo que le sucedió a Mara, que tendrá que aprender a hacerse fuerte para ser ella misma.

Monosapiens

Cuando era solo un mono veía pasar a la gente. Me gustaban sus vestidos de colores. Mamá, ¿por qué no llevamos ropa?, preguntaba a mi madre. Porque somos monos, contestaba ella.
Bruno se enamora de la gente, de su colorida ropa, de sus zapatos, de la música y decide ser como ella; pero si no se sentía más como un mono y no podía llegar a ser como una persona entonces ¿qué era?Álbum sobre la búsqueda de la propia identidad y la soledad de sentirse diferente.

 

Cuervo
Cuervo es… ¡negro!, !ni una manchita de color!, ¡debe ser horrible!…
Esto es lo que Cuervo escucha al pinzón, a la cotorra y al herrerillo: tres pajarillos llenos de colorines.
Cuervo, que se sentía solo y buscaba amigos, se viene abajo, se entristece, no le gusta ya cómo es y comienza a planear de qué modo puede ser como los demás.
Estos son los conflictos de los personajes: aceptarnos como somos, desgranar qué es realmente lo que valoramos de los demás y la importancia de sentirnos queridos.
Salvaje

 

Salvaje es el brillante debut de la autora hawaiana Emily Hughes. Con frescura y desparpajo nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella…
Ricitos de oso
Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!»
A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme….
Un álbum en clave de humor contra las convenciones sociales y los géneros establecidos.

 

Te quiero casi siempre
Lolo y Rita son muy diferentes. Aceptar las diferencias no siempre es fácil… Pero ¿quién dijo que lo sería?
Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos.
El Rebaño
Ser oveja es muy fácil. Solo hay que seguir lo que dice el manual: pasear, comer, dormir… pasear, comer, dormir… y ayudar a dormir. No hace falta pensar, basta con hacer lo que hace el resto del rebaño. Pero, ¿qué pasa cuando una oveja no sigue el manual? Que se convierte en… ¡una oveja negra! ¿Y cómo lograr que la oveja número 4 ayude a Miguel a dormir? 
El camaleón camaleónico
La vida del camaleón era bastante aburrida. Hasta que un día fue al zoo. Vio animales tan distintos, grandes, elegantes y divertidos que quiso ser como cada uno de ellos y como todos al mismo tiempo. Y hasta se le antojó ser como las personas. Se hizo un lío tan monumental que al fin decidió ser una sola cosa
Frederick
Todos los ratoncitos recolectaban comida para el duro invierno, menos Frederick, que recogía colores y rayos de sol como buen poeta y artista
Todos para uno y uno para todos
El protagonista del cuento es un ratón llamado Melitón que tiene dificultades para caminar, un buen día emprende un viaje para conocer mundo. Por el camino encuentra a un topo corto de vista pero de agudo olfato, a una rana sorda pero ágil como un mono, a un erizo miedoso pero con una resistente armadura de púas… Así que todos deciden unirse y ayudarse unos a otros para conseguir alcanzar sus sueños.
Eso no es normal
El elefante tenía una trompa larguísima. Con ella ayudaba a sus amigos, pero el hipopótamo siempre se burlaba
–¡Eso no es normal!
Pero, ¿Qué es “normal”?
La niña que caminaba entre aromas
Ana no puede ver, pero sabe hacer cosas muy especiales… Un precioso cuento sobre cómo todos podemos transformar nuestras debilidades en fortalezas.
Si quieres que los niños se eduquen en la inclusión, en el respeto a la diversidad, y en el valor de lo diferente, regálale cuentos como estos. Podrás encontrarlos en nuestra librería La Caléndula
Avda España, 10
Algeciras (Cádiz)
Tfno.- 856 22 37 77

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.