Raquel Díaz Reguera

Raquel Díaz Reguera es un regalo para los amantes de la ilustración, los álbumes ilustrados, y el buen gusto. A poco que te acercas a su recorrido,  descubres y entiendes el por qué de esa cuidada belleza en los detalles.

Dibuja y escribe desde niña, habiendo ganado su primer concurso de pintura con tan solo 6 años. Estudia Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, ciudad natal, y complementa su formación con cursos de diseño gráfico e ilustración digital.

Por otro lado, conocemos una faceta de ella que nos ha sorprendido. Raquel estuvo un tiempo entregada al mundo de la música, escribiendo letras para artistas como Victor Manuel, Alba Molina, Miguel Ríos, Jorge Drexler….entre otros, llegando incluso a formar un dúo con su hermana,  -Maldeamores- con quien graba un disco.

Su labor relacionada con el mundo del diseño y la maquetación se centra en la realización de imágenes corporativas para múltiples empresas, cartelería y catálogos de exposiciones.

Estando siempre presente su pasión por la escritura, inicia su aventura de escribir cuentos infantiles y a ilustrarlos. En 2010 publica su primer álbum ilustrado «¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?» para seguir con una veintena de cuentos que tienen un sello exquisito como sólo ella sabe hacer.

La primavera de 2016 realizó el diseño del cartel de la Feria del libro de Sevilla

 

A los que nos conocéis, sabéis que en La Calendula Raquel es muy especial. «Yo voy conmigo» ha sido votado como segundo álbum más querido de nuestro Top ventas, y es que como decíamos en su reseña … «es un libro que no se vende, se cuenta». Contiene un cúmulo de ingredientes que lo hacen completo, perfecto.

Pero es que haciendo una inmersión en toda su colección, vas profundizando en sus detalles, en su forma de contar y de ilustrar. Son libros que no tienen edad. Simplemente te cautivan.

 

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? (Thule Ediciones, 2010)

«Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota no quería besar sapos y por supuesto le horrorizaba que al besarlos se convirtieran en príncipes azules. ¿ Para que quería ella a un príncipe azul?. Ella se preguntaba porque no habría princesas que cazaran dragones o volaran en globo. Carlota quería ser una niña no una delicada flor de pétalos marchitos por el aburrimiento.»

 

Carlota, la protagonista de este cuento nos hace reflexionar sobre los roles de género. Ella simplemente quiere viajar, jugar, correr y brincar, y quiere vestir de rojo, de verde o de violeta; Carlota pone voz a muchas niñas que no quieren ser princesas por el simple hecho de ser niña.

 

Catálogo de besos  (Thule Ediciones, 2011)

«Hay personas que  coleccionan sellos, gatos de porcelana, encendedores, búhos de ojos asustados. Amanda coleccionaba besos… Nos dejó los besos que la marcaron conservados en frascos de cristal, cuidadosamente etiquetados. En cada etiqueta se define un beso con delicada exquisitez y de cada frasco escapa una historia cuando se abre.»

 

Con este libro se desata la propia historia de nuestros besos. El beso que nunca se dio, el veleta, el primer beso, el susurro, el envenenado, el beso escrito, el de pedir perdón, el quitapenas, el soñado…. Pero Raquel, una vez más nos deja las puertas abiertas para seguir construyendo historias. Amanda deja la incógnita  del beso sin descifrar, aquel al que te invitamos a descubrir.

 

El monumento a la cometa (Thule Ediciones 2011)

«Cuando en un pueblo llamado Pueblo hubo un verano abrasador, todo el pueblo
ingenió ideas para sobrevivir al bochorno: juntar los cubitos de todas las neveras en la plaza del pueblo, mil globos rellenos de aire polar… Pero nada funcionó hasta que dieron con la clave: llenaron el cielo de cometas y la sombra alivió el tórrido calor de Pueblo.»

 

Raquel pone su granito en las ilustraciones de una historia deliciosa para niños que escribe Paco Mir, que además de formar parte del trío humorístico Tricicle, es guionista y director de cine, televisión y teatro. Paco fue también guionista y dibujante de historietas en TBO y El Jueves.

El monumento a la cometa además es un libro solidario: con cada ejemplar vendido destinamos 1 euro a la ong Payasos Sin Fronteras, dedicada a llevar sonrisas a los niños enfermos en hospitales y a niños de países como Haití, Líbano, Israel, Palestina, RD Congo, Argelia, Mozambique…

 

Un beso antes de desayunar (Lóguez ediciones, 2011)

 

«Todas las mañanas, antes de irse a trabajar, la madre de Violeta deja un beso en su almohada. Aquella mañana, el beso, después de besar a Violeta y dibujar alegres piruetas en su habitación, saltó por la ventana y voló, voló, voló..»

 

Raquel nos describe el poder de un beso, y saca una vez más lo bonito del color, de la energía, del buen rollo. Un beso que nos da qué pensar sobre el tiempo en que no estamos con nuestros hij@s y la importancia de que nos sientan presentes. Si nos despedimos con amor y nos conectamos, a la vuelta podremos compartir momentos mágicos.

 

Un amor tan grande   (Imaginarium, 2011)

 

«Mi mamá me quiere taaaaaannnnn fuerte, con un amor taaaaaannnn grande, que no cabe ni en la boca de un cocodrilo, ni en la maleta de un gigante, ni en el sombrero de un elefante, ni en la boca de la luna……. es un amor taaaaaaan enormemente grande que solo cabe en un lugar.»

 

Un libro emotivo que habla del amor de una madre y que hace un recorrido por comparar las cosas más grandes del mundo con el amor de mamá. Con él en las manos es imposible no decir: te quiero

 

Azulín azulado  (Thule Ediciones 2012)

 

«La abuela Soledad que no tenía nietos ni visitas, solía tomar el té con su sombra. Su jardín, en el que antes jugaban los niños, estaba abandonado. Un día llamó a su puerta un perro que recitaba poesía…»

 

Fácil emocionarse con esta historia en la que Soledad nos demuestra que la vida está llena de sorpresas, y que hay que abrir la puerta a la Compañía, la Alegría y la Simpatía. La poesía de su texto nos enseña otra faceta de la autora, y sus ilustraciones vuelven a poner en alza la expresión de las miradas de los personajes.

 

Abuelas de la a a la z (Beascoa, 2012)

«Hay abuelas en todos los confines de la Tierra. Todos hemos conocido a una o a muchas, a las nuestras o a las de los demás. Los más afortunados trotamos algunas tardes sobre las rodillas de una abuela Consiguelotodo o nos chupamos los dedos después de paladear un abrazo de chocolate de una abuela Repostera. Muchos sabemos que hay pocas sensaciones comparables a la de quedarse dormidos en el regazo de una abuela Tejedora de cuentos o podemos presumir de haber visitado otros planetas a bordo de la mirada perdida de una abuela Lunática.»

Un repertorio de esos que ya se han convertido en clásicos de la autora, donde desglosa detalles, curiosidades y pensamientos en textos e ilustraciones sorprendentes. Nos hace un recorrido por 29 tipo de abuelas, y nos añade algunas páginas especiales en las que se despliegan secretos de las abuelas –Los bolsillos de las abuelas, Los recuerdos, Los dormitorios de las abuelas, Los besos o Frases y dichos- son algunas de ellas.

 

Un día de pasos alegres  (Narval, 2012)

 

«En un día de pasos alegres cualquier cosa puede suceder. Los problemas se hacen pequeños y el sol entra por la ventana. En un día de pasos alegres la magia se cuela en cada rincón y todo tiene otro color.»

 

Martina, que protagoniza este cuento nos muestra un día en el que su propósito es dar pasos alegres que la lleven siempre a donde quiere ir. Para ello se calza sus botas de fabricar pasos alegres, aquellas a las que le gusta cantar, dibujar garabatos, nadar en los charcos…. y que nos hace valorar la importancia de elegir bien los zapatos que nos ponemos.

 

Madre sólo hay una y aquí están todas (Beascoa, 2013)

 

«Un libro sobre los diferentes tipos de madres, perfecto para leer y compartir con los hijos, escrito con grandes dosis de ternura, ironía y sobre todo buen humor. Todas las madres podrían considerarse aventureras, y es que escalar el Everest puede llegar a ser una nimiedad.

 

Recorre las páginas de este libro y descubre a la madre adivina, la madre sargento, la tecnológica, la creativa, la hippie o la cantarina. ¿Las reconoces?»

Un álbum tremendamente ocurrente que nos divierte y nos hace buscar cuáles de estas cualidades compartimos como madres o cuáles aglutinan a las nuestras. Porque lo que está claro es que no sólo nos podemos identificar con una, y que al completo somos únicas. Que nuestra madre es una mezcla de todas, y a la vez irrepetible.

Además nos deleita con unas páginas especiales que describen un «Bolso para cada madre«, «Así te levanta y así te acuesta», «Olimpiadas urbanas», «Récords históricos», o «Genealogía de Madres-Abuelas» entre otras.

 

María Olvido (Thule Ediciones, 2013)

«María es desmemoriada, por eso la llaman Olvido. Se olvida de todo en cualquier lugar, su padre andaba todo el día tras ella, recordándole mil y una cosas. Un día tuvo que salir a un recado y le encomendó varias tareas, perfectamente apuntadas en un papel, que al minuto siguiente Olvido extravió, porque no recordaba dónde lo había dejado. Cuando su papá volvió a casa se encontró que había regado al gato, había dado galletas a las plantas y todo en el lugar equivocado: los peluches en la bañera, su pijama en el baúl de los juguetes… Todo revuelto. Al día siguiente se encontró que nadie la despertó para ir a la escuela, suelas de zapatos en la tostadora y a su padre leyendo el periódico al revés. «Pero papá, ¿qué haces?» A lo que el le contestó: «Ah, sí, será que se me ha olvidado.» María Olvido comprendió la lección y desde entonces prometió no volver a olvidarse las cosas importantes»

Un guiño a los despistados, y a los que lo padecemos por vivir cerca de ellos, con un toque de humor. Escrito por Raquel e ilustrado por Evangelina Prieto, artista a la que admira y en quien se inspira a la hora de ilustrar.

 

Laboratorio portátil de escritura  (Tres Tristes tigres, 2014)

«¿Serías capaz de convertir el cuento de Cenicienta en un relato de humor?, ¿y de escribir una carta antes de ser raptado por unos marcianos? Quizás te gustaría redactar la noticia sobre el primer burro alado, o explicarnos qué maravilloso invento has creado… En el laboratorio que llevas sobre los hombros TODO ES POSIBLE. En este libro te invitamos a darle forma narrativa a tus ideas. Con los experimentos que te proponemos, todos los mundos que habitan en tu imaginario se desbordarán sobre el papel. Dale vida a tus personajes, inventa para ellos una aventura y aderézala con los ingredientes de tu laboratorio, de este modo obtendrás increíbles cuentos… ­Descubre el escritor que llevas dentro!»

Un libro muy divertido que da vía libre a la creación de historias, noticias, personajes, y que invita incluso a reinventar cuentos, dando herramientas que sirvan para descubrir el escritor que llevas dentro. Se ha convertido en una norma coger un libro de Raquel y analizar todos esos detalles que recogen sus guardas,  que esconden sus páginas, con sus contrastes de color…

 

Abuelas Manual de instrucciones   (Beascoa, 2014)

«Así son y así eran nuestras abuelas. ¿Alguna vez has pensado que tu abuela, antes de ser tu abuela, fue madre? Y antes de eso fue hija, y aún muuuuucho antes, fue una adolescente y, aunque sea difícil de creer, también fue una niña con coletas que, al igual que tú, tenía su propia abuela. Las abuelas de hoy llegaron a este mundo cuando era muy distinto del que tú conoces. Ellas han ido sumando años y contemplando cómo han cambiado los tiempos. No hay cuento de hadas más mágico que el que una abuela puede contarte de memoria, tan solo desplegando el archivo fotográfico de sus días.»

Un manual de acercamiento a las abuelas, que te propone un modo de sentarte al lado de ellas, contemplarla y descubrir a la niña que aún llevan dentro. Con ilustraciones muy graciosas que para no perder la costumbre nos deja maravillados.

 

Amor (Beascoa, 2014)

«Cuentan que hay un tipo de Amor por cada corazón en la tierra.                      Susurran que el Amor Desmedido nació una madrugada de tangos.   Musitan que el Amor a Medias provoca bolsas azules bajo los ojos. Mascullan que el Amor Medio-ocre deja rastros de ceniza en el corazón. Envidian que el Amor a Medida eriza la piel.

Sé que tienen razón y se equivocan.
«Quien lo probó lo sabe».»

A.Ante.Bajo.Cabe.Con.Contra.De.Desde.En.Entre.Hacia.Hasta.Para.Por.Según.Sin.So. Sobre.Tras         el Amor nos cautiva del todo. Raquel hace un despliegue de amor, y su presentación sobre él, ya nos predice la joya que tenemos en nuestras manos. Categoriza veinticuatro tipos diferentes de amor, en cuatro bloques: Amores desmedidos, Amores a medias, Amores a medida, y Amores Medio-ocres, y lo combina con magestuosas particularidades. En este caso, se pone en evidencia su amor por la música y el arte, y encontramos numerosas estrofas del panorama musical que citan a Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Zahara, Fito Páez, Javier Ruibal…entre otros.  No hay duda de que existe una canción que nos recuerda o que describe cada tipo de amor.

Esto, acompañado de las Tendencias del corazón, de unos Filtros de amor, de una Colección de flechas de cupido, de un poco de Amor en verso, de Juegos para crear cuentos de Amor, un Mapa de rutas La Alquimia del amor  poniendo la guinda con un soneto de Lope de Vega «Quien lo probó lo sabe»

 

Yo voy conmigo  (Thule, 2015)

 

  «Me gusta Martín» «Me gusta Martín» «Me gusta Martín». Pero Martín no la mira. ¿A lo mejor no le gustan sus lazos? ¿serán sus gafas? ¿será que habla demasiado ¿o será esa sonrisa suya tan infantil?. Intentando gustarle a Martín, ella cambia y cambia, y los pájaros de su cabeza dejan de anidar en su en esta. Intentando gustar a Martín deja de gustarse a sí misma.»

Sobre Yo voy conmigo no creemos que haga falta nada más que añadir a nuestro sorteo-reseña. ¿O sí? Que somos unas apasionadas de él, lo sabéis. Que sabemos que sois unas apasionadas de él, lo habéis demostrado. Ya sólo queda que Raquel venga a sentirlo

 

Abuelos de la a a la z  (Beascoa, 2015)

«- Cuando seas mayor entenderás…- dicen los abuelos, y los nietos los miramos pensando “ ¿de qué está hablando mi abuelo?” Porque cuando somos pequeños los años caen lentamente como gotas de un grifo que no termina de cerrarse bien y para hacernos mayores aún queda una eternidad.      Ellos te han visto nacer, han fotografiado tu primera cara de sorpresa ante la primera vela de tu primer cumpleaños, te han dormido meciéndote cuando les cabías entre los brazos te han hablado largamente aunque tú aún no entendías ni una sola palabra, te han hecho un hueco en su cama cuando tenías miedo por la noche, y han vuelto a tener cinco años para jugar contigo al escondite.  Pero tú, cuando ves a tu abuelo, no piensas todavía en todas esas cosas, tú , cuando lo ves llegar, sonríes de oreja a oreja y das un brinco para que te aupe y te estampe un millón de besos en las mejillas antes de decirte ¿ a qué jugamos? Un abuelo es a la infancia, lo que los días azules a la vida.»

Otra obra recopilatoria, en este caso de 29 tipos de abuelos con sus páginas especiales –Kit básico de un abuelo, Los abuelos y la metereología, las zapatillas de los abuelos….-

 

Diario de un despecho -Tragicomedia del olvido- (Thule, 2015)

«Album sobre una historia pasional. Al ser abandonada por su amante, una mujer malherida de amor escribe para recordar y a la vez olvidar el fuego de una pasión que se ha acabado. El acto de exorcismo, de amor y odio, es una lucha contra las horas interminables, la desesperación de ver como el amor se escapa. La escritura se vuelve terapia de un dolor insoportable.
El libro, bajo la forma de diario, se compone de la crónica de los sentimientos que provoca la situación, a través de canciones, citas literarias, poemas, historias de celebridades que sufrieron el desamor, reflexiones… Con todo este material tragicómico, que mezcla lirismo, dolor y humor, el lector tendrá que ir resolviendo el rompecabezas de una pasión fatal.»

Un libro escrito por Raquel Díaz e ilustrado por Irene Mala, que hace un recorrido durante 21 días desde que el cartel del corazón de la protagonista sustituya el «cerrado por derribo» por el lema «en construcción»

 

Inventario de los cuentos de hadas  (Beascoa, 2015)

«Este libro encierra todos los secretos hasta hoy desconocidos de los personajes que habitan el Reino de los cuentos de hadas. Partiendo de un mapa en el que el mundo de los cuentos queda dividido en tres regiones:

Los Reinos de de los Cuentos de Palacio,  los Reinos de los cuentos del Bosque, y los reinos de los Cuentos de la Fantasía nos vamos sumergiendo en un montón de misterios resueltos en estas páginas»

Un abanico de imaginación en la que la autora analiza todas aquellas cosas de algunos de los cuentos conocidos o por conocer,y que no todos se paran a analizar. Raquel, nos demuestra una vez más que le gusta sacar punta, y en eso nos parecemos

 

La chistera del doctor Petrov  (Thule Ediciones, 2015)

«A Pablo le encantan los juegos de magia. Su abuelo le regaló la chistera de mago que tanto necesitaba en una curiosa tienda de antigüedades. El extraño vendedor le informó que había pertenecido al doctor Petrov, el célebre mago y explorador desaparecido misteriosamente en la selva de Sumatra.
La chistera funcionaba muy bien, tan bien que hizo desaparecer de verdad el peluche de su hermana Elena. En realidad lo convirtió en un conejo de verdad. Esto no es tan terrible, el problema llegó cuando después salió un orangután, se complicó cuando surgió un elefante y se agravó cuando apareció una vaca sagrada. Lo peor es que esto era solo el principio…»

Una historia disparatada, llena de magia y en la que confronta la naturalidad de su forma de escribir con lo descabellado de las situaciones que se dan,  para que jóvenes lectores se adentren en un relato  lleno de locuras y  disfruten de la lectura. Otra muestra más del carácter multidisciplinar de Raquel.

 

Cenicienta: la verdadera, verdadera historia contada por ella  (Beascoa, 2016)

«Los cuentos clásicos, tal y como nos los han contado, no dejan de ser una sinopsis, una breve historia en la que, en casi todos los casos, la protagonista se presenta como un personaje cuyo final feliz depende exclusivamente de la aparición de un príncipe azul.                                  Cenicienta, en este álbum, cuenta su historia, en primera persona. El Príncipe es uno más de los personajes que aparecen en el cuento y cuando este aparece en su vida, ella ya tiene mucho que contar.»

No hay mejor manera de entender una historia que entremeterse en sus detalles. Esos que nunca nos contaron. Esos que nunca nos cuentan. Cenicienta, esta vez se ha empeñado en abrirse para que conozcamos a través de sus escritos, cómo se sentía con cada uno de los personajes y situaciones del cuento que aunque a todos nos han contado, pocos conocemos.

 

¿Ahora qué va a pasar?   (Lóguez, 2016)

«Como todos los días, Doña Vaca va paseando por el campo, mugiendo, cantando, soñando… Pero hoy sucede algo inesperado, un gran susto, un tropiezo, un resbalón. Entre picos, patas, rabos y pezuñas, la aventura se complica mogollón.

Muu, muu. Oing, oing. Beee, beee. Píoo, pioo. ¿Ahora qué va a pasar?»

 

Un cuento imposible de no llegar al corazón de los pequeños, que une rima, con una historia sobre amistad y solidaridad, en los que los protagonistas son animales y que además viene acompañada de una canción cuya autora es Nuria Díaz, hermana de Raquel.

 

¿Qué le pasa a Uma?   (Nubeocho, 2017)

 

«Nadie sabe qué le pasa a Uma. Su mirada está perdida y sus silencios son interminables. “¿Será que se está haciendo mayor?”, piensa su madre. Uma está triste y la realidad es que está sufriendo acoso escolar.»

 

Una historia que cuenta cómo aborda una maestra en su clase qué es ser rar@, y que hace que los compañeros y compañeras de Uma reflexionen acerca de ello. Con acciones como estas, salvamos de mucho dolor a muchos y muchas niños y niñas.

 

¿Qué le pasa a Nicolás?  (Nubeocho, 2017)

«Sofi se da cuenta de que algo le ocurre a Nicolás. Y es que, está perdiendo sus colores. Primero el color de su pelo, el naranja. Después el verde… El doctor le dirá que coma mandarinas, que coma kiwis. Pero ¿se puede solucionar con fruta? La realidad es que Nicolás está sufriendo acoso escolar, pero Sofi y otros amigos le ayudarán.»

 

Una novela de Juana Cortés e ilustrada por Raquel Díaz, que da algunas herramientas para concienciar acerca del acoso escolar y arropar a los que sufren alguna injusticia

Dos álbumes que suponen una reflexión acerca del acoso. Está en nuestras manos hacer un trabajo de concienciación y de prevención en este tema tan preocupante.

 

El animal perfecto  (Nubeocho 2017)

 

«La profesora ha dicho a los niños en la escuela que la próxima semana se disfracen de su animal favorito. Valentina quiere ir como “el animal perfecto”. Pero ¿cuál es? Una osa, una jirafa, un elefante… el más valiente, el más alto, el más…»

 

Esta semana nuestra cuentacuentos María Rivas va a escenificar «El animal perfecto», el último libro que nos deja Raquel y que apunta a ser otro favorito de los peques. Una historia que además los acerca a curiosidades de los animales protagonistas del cuento y que deja un mensaje plagado de positivismo, valorando la importancia de la diversidad.

¡Ya podéis reservar vuestra plaza para el Taller CuentaCuentos de este viernes!

Como veis una colección del todo recomendable, donde disfrutaréis de historias maravillosas, con ilustraciones preciosas de la mano de una autora que, ya os adelantamos, nos tiene preparada una novedad para el mes de noviembre  que esperamos con los brazos abiertos en nuestra libreria La Calendula

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.