Somos Mamíferas. Calendario Solidario 2015 de La Caléndula

Hace un año tuvimos el enorme privilegio de convertir una idea en una ilusión y esa ilusión en un proyecto que, aunque rápido e improvisado, fue tomando forma y acabó desembocando en una oleada de solidaridad, de arte, de belleza y de amor al fin y al cabo. No podíamos imaginar por aquel entonces que aquel taller de barrigas pintadas de embarazadas daría tanto que hablar y, sobre todo, aportaría su granito de arena para que la ludoteca destinada a los niños ingresados en la planta de oncología del hospital de Jerez fuese una realidad. Pero lo hicimos. Desde luego, es evidente, que esto fue posible porque no lo hicimos solas. Durante aquellos días y muchos otros después nos vimos rodeadas de una calidad humana desbordante y cuando estas cosas ocurren cualquier proyecto puede convertirse en un gran proyecto.
Siendo así las cosas y habiendo disfrutado tanto (a pesar del esfuerzo que supone) no nos quedaba otra que volver a aventurarnos en otro calendario para este 2015 (al fin y al cabo ya hay hasta quien nos está esperando) y, aun siendo conscientes de que segundas partes nunca fueron buenas, esta vez teníamos tiempo para gestar mejor las ideas y tratar de depurar esos pequeñitos fallos frutos de las prisas del año pasado. Solo había unas pocas cosas innegociables: que la temática sirviese para reivindicar algunos aspectos de la maternidad que consideramos esenciales desde La Caléndula, que la mayor parte del equipo fuese el mismo que el año pasado y que el dinero recaudado fuese íntegro, una vez más, a una nueva ludoteca.
 Es por ello que este calendario que hoy tienes en tus manos se titula: “Somos Mamíferas”. La sociedad acelerada y obsesionada con el consumo y la imagen superficial en la que vivimos raras veces se para a tomarse la vida con más calma y oír, de ese modo, esa voz interna que emana de nuestros instintos, pues, aunque no lo creamos y nos empeñemos a veces en negarlo, este Homo Sapiens que somos es también un animal, concretamente un primate mamífero. Y es maravilloso que seamos capaces de tantas cosas fuera del alcance de otros seres vivos, sin embargo, pudiera ser que en este proceso hayamos perdido parte de nuestra esencia, desanimalizándonos y actuando según las pautas que nos impone la sociedad en la que vivimos aunque a veces hagamos vayan en contra de la sabiduría natural de nuestro propio instinto. Las compañeras de la asociación de apoyo a la lactancia “Mamás que Miman” compartimos por norma general,  además de dudas sobre la crianza en estos tiempos modernos, una especial sensibilidad sobre la necesidad de criar con apego. Por todo ello, hemos querido reivindicar este espacio para apostar por esta forma de entender la crianza y de la que, estamos convencidas, sale reforzado el vínculo de los padres con el cachorro humano.
Lo del equipo era cuestión de coherencia. Conocimos a los chic@s de Utopías 4 como por casualidades del destino (de hecho ellos nacieron a  raíz del calendario del año pasado) y desde entonces hemos venido trabajando en varios proyectos a lo largo de este año. Cuando a la creatividad y el arte se suma la honestidad y la transparencia es un lujo del que no puedes prescindir por tanto, una vez más, vuelven a ser los responsables de los dibujos, pero como son así de ambiciosos el lienzo del año pasado se quedaba corto y este año han optado por todo el cuerpo. Una de las nuevas incorporaciones ha sido la fotógrafa Gema Rodríguez la cual ha trabajado junto a Utopías 4 en los distintos talleres de Body Painting que hemos venido realizando este año, su talento con la cámara ha sabido retratar como nadie la esencia animal de estas pinturas. Por otro lado, el diseño del calendario del que se encargara Carlos Rasgado el año pasado vuelve a caer en sus manos hoy junto a su compañero Sergio en ese tándem creativo e innovador que forma Apolo Estudio. Por último, nada de esto sería posible sin esas abnegadas madres  tan dispuestas a pasar horas semidesnudas y siendo convertidas en algún animal por unas horas… Ha sido duro, hay que reconocerlo, más cuando se trabaja con niños que no se prestan tanto a eso de la disciplina y la paciencia, pero creo que toca ser honestos y reconocer que también ha sido muy divertido.  Solo añadir que todas las modelos son miembros de la Asociación de apoyo a la Lactancia “Mamás que miman” y dar las gracias también  a todos los patrocinadores que han contribuido a sufragar gastos y hacer posible este calendario que hoy tienes en tus manos, en especial a Huerta Grande por dejarnos ese precioso espacio del que disponen.
Y por último, os contamos lo más importante, el proyecto solidario al que con todo nuestro cariño y amor destinamos el dinero íntegro recaudado con este Calendario 2015. Estas humildes mamíferas hemos querido ofrecer nuestros cuerpos para llevar más sonrisas a esos niños con cáncer que tanto necesitan y merecen un espacio íntimo, divertido y alegre donde estar, divertirse, jugar y realizar actividades lúdicas. El año pasado conocimos a Eva, presidenta y fundadora de la Asociación Por Una Sonrisa. Su historia nos conmovió y su proyecto nos llenó de ilusión. Eva Ledesma perdió a su hijo por el cáncer. Se hizo entonces una promesa a sí misma: centraría sus esfuerzos en provocar sonrisas en aquellos niños que, como su hijo Emilio, tuvieran que pasar largas estancias en el hospital a causa de la enfermedad. Y así creó una asociación llamada, precisamente, ‘Por una sonrisa’. La asociación ha promovido la creación de una ludoteca en el Hospital de Jerez, de la que nos sentimos muy orgullosas de haber formado parte y en la que sus voluntarios organizan actividades con los pequeños. Este año todos sus esfuerzos se centran en la creación de una nueva ludoteca muy especial para nosotras, pues tendrá lugar aquí en el Campo de Gibraltar, donde hasta ahora los niños con esta enfermedad eran derivados para su tratamiento a otros hospitales como el de Jerez. La importancia de este nuevo proyecto radica en que estos niños pronto no tengan que desplazarse más y cuenten con un espacio propio que haga más llevadera la lucha contra el cáncer.
Por todo esto, te animamos a aportar tu granito de arena a esta iniciativa comprando este Calendario Solidario 2015 durante estas Navidades para que todos juntos regalemos millones de sonrisas a estos niños. De antemano Muchas Gracias y no olvides vivir siguiendo tus instintos y recordando siempre que Somos Mamífer@s!
 

 

 
 
Elena y Palma
La Caléndula

 

No hay comentarios “Somos Mamíferas. Calendario Solidario 2015 de La Caléndula”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.