Ratoncita y el Muro Rojo


Britta Teckentrup, es una autora que ya teníamos fichada en La Caléndula, por un cuento infantil muy bonito que habla de la aceptación de la muerte de manera muy natural – El árbol de los recuerdos

Una vez más, la autora nos reconforta con una historia llena de luz y de positivismo. Ratoncita y el Muro Rojo es de esos libros que dejan huella, aplicable a un montón de circunstancias y con el que podemos pararnos a reflexionar sobre valores como el miedo, la esperanza, la libertad, la curiosidad, la confianza, el respeto, …

Es la historia de una Ratona que se cuestiona continuamente qué hay detrás del Muro que rodea la ciudad en la que viven, y que nadie es capaz de atravesar. Ninguno de sus habitantes tiene la respuesta para Ratoncita, y en cada uno de ellos se refleja la apatía, el temor, el conformismo e incluso la indiferencia…

Nada tenía que ver con esta Ratona curiosa, que no cesaba de preguntar y preguntar, y que se negaba a quedarse de brazos cruzados.


Su sorpresa llega de manos de un Pájaro, cuando de repente aparece y Ratoncita le pide que la lleve a sobrevolar el cielo por encima del Muro Rojo, descubriendo todo un mundo lleno de color que nada tenía que ver con el lugar tenebroso que le habían descrito.

La emoción y la ilusión la hace querer regresar para explicarle a todos los habitantes lo que sus ojos habían visto. Ratona quería decirles que fuesen capaces de avanzar y derribar esa barrera que les impedía ver más allá, que detrás de esa Gran Muralla Roja, había un mundo por descubrir maravilloso.

Un detalle que a nosotras nos encanta, es el momento en que Ratoncita cuenta a todos los animales de la ciudad qué es lo que ha visto, invitándolos a ser ellos mismos los que atraviesen esa barrera y conozcan la realidad, y respetando que cada uno de ellos lo haga en el momento en que se encuentre preparado para hacerlo.

Un Muro que representa los límites que nos coarta nuestra libertad, nuestra confianza y nuestras capacidades. Un Muro que a veces, levantan otros, y que otras muchas levantamos nosotros mismos, impidiéndonos disfrutar desde fuera de nuestro lugar de confort. En definitiva, unos Muros inexistentes, que debemos derribar de nuestra imaginación.

Ratoncita y el Muro rojo es un libro que invita a sus lectores a cuestionarse, a no conformarse y a no levantar barreras inexistentes. Una historia que nos hace analizar nuestros Muros y por qué no, a derribarlos. «Cuando nos enfrentamos a nuestros miedos descubrimos la libertad»

De manera especial, nos gusta enseñar este libro a maestros y maestras, que son capaces de romper esos Muros imaginarios que impiden avanzar a los niños, consiguiendo que los venzan y que su autoestima, su confianza y su capacidad de cuestionar las cosas sean una realidad en sus vidas.

Desde nuestro rinconcito nos sentimos muy orgullosas de estar rodeadas de profesionales de la educación que nos consta hacen en su día a día un trabajo espectacular para conseguir que el futuro de los niños y niñas sea un futuro sin Muros innecesarios. Os admiramos mucho

Sin duda, un cuento para tener presente y que puedes encontrar en nuestra librería La Caléndula

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.